Julio Hernández ‘Astillero’, respondió ante los señalamientos que hicieron desde la conferencia matutina del presidente por el caso de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, donde el periodista apuntó que miles de hectáreas serían concedidas a una empresa inmobiliaria

Hernández agradeció desde su cuenta de Twitter que se pusiera el tema “sobre la mesa”, y cuestionó al Gobierno federal sobre la “verdad o falsedad” de las 1805 hectáreas de la Sierra de San Miguelito que se pretenden ceder a particulares para construir un fraccionamiento en Las Cañadas

“La Semarnat maniobra para entregar 1805 hectáreas a poderosos fraccionadores privados. Eso es lo importante”

Astillero compartió en su respuesta a la mañanera que insistió en entrevistar a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Maria Luisa Albores. Sin embargo comentó que ella canceló la conversación con el periodista para hablar y aclarar el tema de las hectáreas que no estarían protegidas por la dependencia en beneficio de particulares.

Te puede interesar: Greenpeace critica la política energética de AMLO tras incendio de gasoducto en Campeche

El Gobierno señala a Astillero por el caso de la Sierra de San Miguelito

Durante la conferencia matutina de este miércoles, Ana García Vilchis, a cargo de la sección ‘Quién es quién en las mentiras’, señaló a Astillero de dar información falsa sobre lo que sucede con las hectáreas de la Sierra de San Miguelito y la declaratoria de área natural protegida. 

Pone en duda el proceso para decretar este espacio como área natural protegida“, dijo Vilchis y agregó “Esta información es falsa. El Gobierno de México niega que exista engaño alguno”.

El Gobierno calificó de falsa la información pues asegura que la Semarnat ha hecho un “proceso transparente” y desde enero se inició la etapa de consulta pública con los ejidatarios. El diálogo, dijo Vilchis en rueda de prensa, también se realiza con asambleas agrarias “con los 37 núcleos agrarios y sus comunidades involucradas”.

Al respecto, el periodista apuntó que “históricamente, grandes especuladores inmobiliarios han comprado el voto de comuneros y ejidatarios para que “aprueben” la cesión de sus terrenos”.

Te puede interesar: Comunidades logran suspensión definitiva del tramo dos del Tren Maya

“La Semarnat reitera que la Cañada del Lobo está incluida en el proyecto de área natural protegida Sierra de San Miguelito… el proceso de consulta pública del proyecto en el que el Gobierno de México se mantiene respetuoso de las libres decisiones de las asambleas ejidales y comunales”, dijo García Vilchis esta mañana.

El periodista denuncia la exclusión de hectáreas del Area Natural Protegida

El 17 de julio pasado Astillero compartió en su red social una postura de la organización Todos Somos la Sierra de San Miguelito, donde explican que entregaron un escrito dirigido a la titular de Semarnat donde comparan la exclusión de 1805 hectáreas del Área Natural Protegida con el “ecocidio autorizado por Vicente Fox en el Cerro de San Pedro”.

Esta organización y otras de resistencia han acusado que la Cañada del Lobo, con sus 1805 hectáreas, serán cedidas a inmobiliarias para la construcción de un fraccionamiento, y por lo tanto la urbanización de la zona.

“La superficie de 1805 hectáreas ha sido pactada y comprometida con contratos de asociaciones en participación, y que mediante las peores prácticas, el pago de cantidades irrisorias por absurdas, y promesas de aportación y venta se obtienen las firmas de los comuneros”, advirtió la organización.

En conferencia de prensa, García Vilchis calificó la comparación de esta administración y el caso de la Sierra de San Miguelito con el sexenio de Fox como un “verdadero despropósito”, e insistió que mantienen una consulta con los ejidatarios.

“Este gobierno no otorga ni otorgará concesiones mineras a cielo abierto, como sucedió en el caso del Cerro de San Pedro. Lo que ahora hace Semarnat es justamente lo contrario, acordar con las y los habitantes del territorio y dueños de la tierra la superficie que será área natural protegida”, subrayó.