Brenda Lozano fue nombrada como agregada cultural de México en España por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sin embargo sus tuits con memes hacia el presidente López Obrador y sus críticas a la 4T encendieron las redes sociales respecto a su nombramiento. 

Este martes, plataformas como Twitter se llenaron de mensajes donde recuerdan las críticas que la escritora y ensayista ha hecho hacia AMLO, algunos retomaron los memes que la ahora agregada cultural hizo alguna vez al presidente. 

El hecho se viralizó y dividió opiniones, muchos de los críticos al nombramiento de Lozano afirmaron que había “falta de coherencia” en aceptar un cargo en el gobierno de la Cuarta Transformación si la escritora es crítica del presidente. 

Periodistas como Álvaro Delgado destacaron que la escritora es crítica del gobierno de AMLO. Otros, como Luis Guillermo Hernández, refirieron que Lozano fue alumna de personajes como León Krauze

Por su parte, Antonio Attolini escribió en su cuenta de Twitter que “no no está poniéndole ‘el pecho a las balas’ para terminar representando al Gobierno de México”. 

Alejandro Puerto, militante de Morena, cuestionó a quienes hicieron el nombramiento de Brenda Lozano. “pensarán que al lopezobradorismo se le combate desde adentro o, simplemente, quieren confirmar la tesis de que no existe tal cosa como “opositores” a la 4T”. 

Por otra parte, hubo quienes destacaron que la polémica alrededor de su nombramiento haga que se lean las obras de Lozano, para conocer su narrativa

Te puede interesar: AMLO habla de la foto con la que López-Dóriga causó polémica en redes

¿Quién es Brenda Lozano? 

Brenda Lozano es narradora, ensayista y editora, “con estudios tanto en México como en Estados Unidos. Asimismo, ha tenido residencias de escritura en ese último país, además de Europa, América del Sur y Japón, y ha sido antologada en diversas ocasiones”, compartió la SRE. 

Su cargo llega luego de la polémica salida del escritor Jorge F. Hernández, quien fue cesado de su puesto como agregado cultural de México en España, por “comportamientos poco dignos”, dijo la SRE en un comunicado.

La escritora ha sido crítica de varios pronunciamientos del presidente López Obrador. Algunos de los señalamientos de Brenda Lozano los dejó en su cuenta de Twitter, donde ha cuestionado la política de la 4T sobre el movimiento feminista y los casos de feminicidios en nuestro país

Tiene experiencia en el campo de la literatura y la editorial. Brenda Lozano fue reconocida por la entonces Conaculta, como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de México, y forma parte de “Bogotá 39”, una selección de las y los nuevos autores más destacados de América Latina.

Te puede interesar: AMLO anuncia cambios en el gabinete; Tatiana Clouthier sería la secretaria de Economía