Enrique Márquez, exdirector de Diplomacia Cultural, y el historiador Pedro Salmerón enfrentaron declaraciones en Twitter tras la polémica por la designación de Brenda Lozano, la nueva agregada cultural de México en España. 

Márquez, quien renunció a su cargo diplomático en la Secretaría de Relaciones Exteriores, publicó un texto “en defensa de Brenda”, donde acusó al historiador de “activar la guerra en redes sociales” y lo calificó como “furibundo militante que es escuchado por el poder”. 

“La campaña de Salmerón estaría siendo impulsada por intereses de facción que en este momento podrían enrarecer la conducción del país”, alegó Márquez este jueves en su red social. 

Al respecto el historiador respondió que el exdirector de Diplomacia “miente con todos los dientes” y dio a conocer su respuesta ante la acusaciones que Márquez planteó en su texto publicado en Twitter.

https://twitter.com/HistoriaPedro/status/1428381209680224259

Márquez alega “guerra sucia” y la respuesta de Salmerón

El exdirector de Diplomacia, alegó que la “guerra sucia” se volcó contra la nueva agregada cultural. Lozano fue criticada en días pasados por asumir el cargo en la Cuarta Transformación, pese a ser señalada por sus críticas al presidente López Obrador y que fue alumna del escritor León Krauze. 

Te puede interesar: Por publicar memes de AMLO: el nombramiento de Brenda Lozano incendia las redes

“Esa guerra sucia se ha volcado de un modo inadmisible por bárbaro e injusto en contra de Brenda Lozano”

https://twitter.com/emarquezj/status/1428341604327297030?s=20

Tras la publicación del texto, Pedro Salmerón compartió su respuesta en su cuenta de Twitter. Donde afirmó que no “desató la guerra en redes”, pues cuando subió “los hechos y datos sobre ud y su defendida, Brenda Lozano”, ya se habían pronunciado otros sobre los comentarios de la nueva agregada cultural. 

https://twitter.com/HistoriaPedro/status/1428367892538564621?s=20

“Se trató, pues de una oleada de indignación GENERALIZADA entre los partidarios del actual gobierno (del que ud cobró y en el que actuó muy por encima de la ley y la austeridad que nuestro presidente predica con el ejemplo, mostrándolo como lo que ud siempre ha sido)”, escribió el historiador este jueves. 

Además, Salmerón comentó que “gente de todas las posiciones cercanas a Morena” participaron el cuestionamiento hacia la designación de Lozano antes que él “aportara las verdades” que Márquez “le dolieron”. 

“Justamente los que llevamos décadas luchando por el país que hoy se está construyendo, fuimos quienes rechazamos a ud y su oportunismo, y a la escritora del grupo Krauze”, escribió el historiador.

Márque fue director de Diplomacia Cultural desde enero de 2019, hasta que el pasado 18 de agosto presentó su renuncia, se le señala como cercano al canciller Marcelo Ebrard. Mientras que Salmerón ha sido crítico de Ebrard, titular de Relaciones Exteriores.

Puedes leer: Pedro Salmerón denuncia a Mario Delgado por postular a exmilitantes del PRI, PAN y PRD