Julen Rementería, senador panista, fue criticado en redes sociales tras publicar su investigación #CubaGate, donde acusa al gobierno de AMLO de contratar supuestos médicos falsos provenientes de Cuba.

Luego de que Rementería publicara su investigación en donde mostraba las pruebas del supuesto fraude, criticaron al panista tachando sus conclusiones de insostenibles y sin fundamentos, esto a raíz de que el senador interpretara las respuestas dadas por los órganos de salud como una negativa.

El senador del blanquiazul fue víctima de usuarios en redes, quienes se burlaron de sus supuestas investigaciones, comparándolo con Sherlock Holmes o diciendo que tendría que trabajar en el FBI.

Tras la “revelación” del #CubaGate, los usuarios en redes recordaron su pasada investigación denominada “Longanizagate”, donde “revelaba”, que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador gastó 335 mil pesos en longaniza de primera, lo que le ganó el apodo de #LordLonganiza.

Los costos excesivos desataron las críticas en redes sociales por lo que la oficina de la presidencia de la República desmintió la supuesta investigación y aclaró que esos gastos venían del gobierno anterior, el de Enrique Peña Nieto y no del gobierno de López Obrador.

Te puede interesar: Julen Rementería nunca dijo que la reunión era con VOX: Xóchitl Gálvez

El panista señaló que la investigación llevó más de seis meses y con base en documentos solicitados al gobierno federal, aseguró que los 585 médicos cubanos que contrataron en CDMX para ayudar durante la pandemia de Covid-19 eran falsos y todo era un fraude orquestado por el presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, su homólogo cubano, Miguel Díaz Canel y  la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Rementería del puerto también acusó a la Secretaria del Bienestar de canalizar los recursos públicos para contratarle a la “dictadura cubana” a médicos sin título.

“Un fraude de $255,873,177.04 MDP a la salud de los mexicanos que en plena pandemia fueron tratados por estos falsos médicos”.

Precisó que el 21 de Abril del 2020 en plena crisis de la pandemia el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), transfirió $135 millones 875 mil 081.52 pesos al gobierno de Claudia Sheinbaum, para ayudar en la crisis del COVID; y tres días después se firmó un convenio bianual con la “dictadura cubana”: el primero de  $135 millones 875 mil 081.52 pesos y el segundo por  $103 millones 638 mil 266.40 pesos.

El senador afirmó que en ambos convenios bianuales el Ministerio de Salud de Cuba se comprometió a garantizar que el personal enviado a México  contaba con la documentación que los acredita como profesionales.

Finalmente señaló que durante la conferencia de prensa del día 16 de diciembre de 2020, Claudia Sheinbaum, aseguró que 500 “médicos” cubanos estaban ya en funciones en las instituciones públicas, Gobierno de la Ciudad, SEDENA, SEMAR, IMSS, ISSSTE”. Por lo que apelando a la transparencia pidió a estos órganos que le proporcionarán: salarios, copias de sus títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad y unidades médicas a las que fueron enviados.

Señaló que también consultó al Instituto Nacional de Migración (INM) y respondieron que “no es competencia de ellos”.

“La autoridad encargada de controlar el flujo migratorio a México, dejó entrar a 585 personas, sin saber quiénes son, ni a qué vienen”, dijo Rementería.

Finalmente dijo que preguntó a la  Comisión Nacional de Arbitraje Médico y contestaron que ellos tampoco tienen información alguna. 

“Extranjeros sin título médico ejercieron de manera oficial funciones de salud en México sin que la CONAMED se enterara”.


Afirmó que también preguntaron a quien los contrató y les pagó, que es el gobierno de la Ciudad de México y este respondió que no cuenta con la documentación que acredite a esas 585 personas como médicos, porque esa “no es responsabilidad de ellos, sino del Ministerio de Salud de Cuba”. Por lo que afirmó que ahí estaba la contradicción, porque en ambos convenios bianuales la propia Secretaría de Salud de la Ciudad de México se dice “responsable” de tramitar el permiso para que estas personas puedan ejercer como profesionales de salud.

Te puede interesar: El PAN recibe al líder de la ultraderecha en España: ‘México nunca será comunista’, dicen senadores