Después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución pidiendo a México garantizar la protección a los periodistas, el Gobierno de AMLO redactó un comunicado como respuesta, donde calificó de “borregos” a los parlamentarios.

“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”, se lee.

En su conferencia matutina, López Obrador aceptó que él redactó el comunicado y afirmó que los homicidios son “por la violencia que heredamos del periodo neoliberal”, por lo que calificó a los diputados europeos como “conservadores y con mentalidad colonialista”.

El coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, declaró que la postura de los diputados europeos fue rechazada porque “no corresponde a la verdad”.

La respuesta de AMLO al Parlamento Europeo desató diversas reacciones de periodistas, líderes de opinión, políticos y escritores, tanto de apoyo, como de rechazo.

Te puede interesar: Financial Times: AMLO debe aprender de sus errores

Reacciones en apoyo a AMLO y su respuesta al Parlamento Europeo

El caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, escribió que quienes rechazan la respuesta de AMLO “piensan que México merece ser tratado como una vil colonia”.

La diputada Patricia Armendariz se solidarizó con López Obrador, después de saber que él lo había escrito, pues antes ya lo había calificado como “un burdo escrito”.

La periodista Nancy Flores reclamó a los opositores que “quizá se sentían más cómodos con gobiernos agachones que no defendían la soberanía de México”.

El escritor Pedro Miguel se burló de quienes condenan el comunicado

Las reacciones en contra

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó a la CNDH de “no servir para nada” en cuanto a la protección a los periodistas.

El empresario Claudio X. González pidió la renuncia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Hasta el diputado Gerardo Fernández Noroña lo calificó como “muy desafortunado”.

“No puedo creer lo piojos que son”, escribió el comediante Chumel Torres.

El diputado por el PAN Gabriel Quadri llamó al escrito “bodrio”.

“Han pisoteado una historia de diplomacia”, aseguró la diputada, también por el PAN, Margarita Zavala.

Mientras que el expresidente Vicente Fox se postuló en contra.

El periodista Pascal Beltrán del Río opinó que el texto es “una pataleta”.

El periodista Sergio Sarmiento criticó los dichos de AMLO sobre el Parlamento Europeo.

Te puede interesar: Gertz Manero: no pasa por mi cabeza renunciar a la FGR