La periodista Carmen Aristegui calificó de “patético papel” el comentario que hizo el comunicador Ciro Gómez Leyva sobre el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien defendió al exlíder del PRI en la CDMX y desestimó las investigaciones periodísticas del equipo de Aristegui Noticias

“El señor Ciro Gómez Leyva acaba de hacer un comentario sobre lo que ha sido su patético papel en el caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Se erigió este periodista de Radio Fórmula en defensor de Gutiérrez de la Torre y atacante de nuestro trabajo”, comentó Aristegui este miércoles. 

Durante su emisión, que se transmite en el 8.1 de TV abierta, Aristegui defendió los elementos que el equipo de Investigaciones Especiales que colabora en su espacio informativo presentó desde 2014, relacionados con la historia y las víctimas de la red de prostitución del expresidente del PRI capitalino. 

“Cada uno de los elementos de información lo sostenemos absolutamente. No tengo ni medio centímetro de duda de todo lo que hemos presentado aquí como información robusta”

Recordó que hay una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa, así como una denuncia ante la Fiscalía General de la República por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera contra Gutiérrez de la Torre.

Aristegui citó a Gómez Leyva, quien en su espacio radiofónico de Grupo Fórmula calificó el caso Gutiérrez de la Torre como “justicia a la carta”, con el propósito de “complacer” a algunos grupos. 

“El reportaje no tiene fuentes, ahora se le acusa de trata de personas. ¿A quién esclavizo? Fue un invento periodístico, es un signo de los tiempos”, replicó Aristegui las palabras de Gómez Leyva

Anteponiendo su opinión con la frase “a mí me parece”, Gómez Leyva comentó además este miércoles que el trabajo periodístico le pareció “lleno de contradicciones” y “sin probar nada”. 

Te puede interesar: Juez ordena detener a Cuauhtémoc Gutiérrez y Sandra Vaca, su reclutadora en el PRI

Hay peritajes certeros: Abogados

Al respecto, Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC) mencionó para Aristegui Noticias que ella misma acusó a Ciro Gómez Leyva de ser “defensor” de Gutiérrez de la Torre

“Forma parte del pacto patriarcal que ha construido toda esta cadena de complicidades para defender lo indefendible”

La abogada refirió que además se cuenta con un peritaje certero de que la grabación no tiene alteración, robustecida con la información de la reportera y el testimonio de las propias víctimas

No me explico por qué lo defiende, que se ponga a estudiar la Ley de Trata y luego hablamos, que se ponga a estudiar la Constitución. Que lance esos comentarios sin fundamento y sin conocimiento, creo que se deja llevar quién sabe por qué oscuros intereses”. 

Por su parte, el abogado Héctor Pérez Rivera, director de la Clínica de Interés Público del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), recalcó que hay peritajes que establecen pruebas contra Gutiérrez de la Torre y peritajes respecto a las afectaciones que presentan las víctimas de la red de trata. Por lo cual, calificó de “lamentabilisimo” que un medio de comunicación se preste a “este juego de encubrimiento”. 

“Incorrecta, mal informante, mal informada dolosamente. Lo que manifiesta es desde su punto de vista y reproduciendo el punto de vista defensa de este señor, porque en realidad hay evidencias en este caso, por tanto se giró una orden de aprehensión”.

Te puede interesar: El PRI calla ante pregunta del periodista que exhibió el caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre