El líder del PRD, Jesús Zambrano, comparó lo ocurrido con los alcaldes electos de oposición el lunes pasado con la represión del ‘Halconazo’, ocurrida en 1971 y que dejó al menos 120 estudiantes muertos y cientos de heridos tras la represión de una manifestación. 

“Las imágenes me recordaron, de manera inmediata los hechos del 10 de junio de 1971, con los granaderos deteniendo una movilización, golpeando y masacrando”, aseguró el líder del PRD.

Zambrano agregó que la vida política de la Ciudad de México “regresó” 50 años en la historia. Así se pronunció este martes durante una conferencia de prensa de los alcaldes electos en los pasados comicios del 6 de junio.

Te puede interesar: Sheinbaum recibirá a alcaldes electos de oposición en septiembre

¿Qué pasó con los alcaldes de oposición?

El pasado lunes, alcaldes de oposición denunciaron agresiones y represión de parte de la policía cuando iban rumbo al Congreso de la Ciudad de México. Los videos fueron difundidos en las redes sociales de personajes como Mauricio Tabe, alcalde electo de Miguel Hidalgo.

Al respecto, Martí Batres, secretario de Gobierno, negó que se dieran órdenes de su parte o la jefa de gobierno para agredir a los alcaldes de oposición. 

Te puede interesar: Alcaldes de oposición denuncian agresiones de policías de la CDMX

Por su parte, la panista Patricia Báez, quien es presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, afirmó que “por protocolo” se solicitó el auxilio de las autoridades para “garantizar que los trabajos del Congreso se realicen de acuerdo a lo programado”. Sin embargo se deslindó de la actuación de la policía de la CDMX. 

“Martí Batres se quitó la máscara y actuó como un porro”

Dijo Zambrano este martes.

Finalmente el líder perredista, quien ahora forma parte del bloque PRI, PAN y PRD, reclamó que la jefa de Gobierno prometió la desaparición del cuerpo de granaderos cuando arrancó su gestión. 

Te puede interesar: Identifican a policías que participaron en la agresión contra alcaldes electos de oposición