El gobernador de Nuevo León, Samuel García, negó haber violado la ley luego de haber obtenido un permiso especial para que él y su esposa Mariana Rodríguez convivieran durante un fin de semana con el pequeño Emilio, un bebé menor de 1 año que forma parte del DIF Capullos.

Las declaraciones de Samuel García surgen luego de que el DIF a nivel nacional iniciara una investigación por el caso e interpusiera una queja de oficio. Además del DIF, organizaciones como Save The Children advirtieron sobre posible trata de personas.

“Claro (descartan haber incumplido la ley), todo está conforme a la ley, son figuras que tanto la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, la propia Ley Orgánica del DIF establecen. Inclusive, creo, no traigo bien el dato, que ya hay 400 y pico de familias que van a solicitar, y qué bueno, porque de eso se trata, de cambiarle la vida a los niños”, reportó MILENIO.

El funcionario dijo que el acogimiento no se trata de adopción, aseguro que el DIF no lo está investigando.

“No fue adopción, yo creo que es lo primero que hay que aclarar. No son investigaciones, son exhortos porque recuerden que el DIF estatal es una autoridad autónoma, no tiene superior jerárquico. Ni el DIF nacional, ni la CNDH, ni la Comisión Estatal (de Derechos Humanos) son sus superiores, entonces, más que medidas son exhortos. Todos se van a contestar.

El mandatario aseguró que hay figuras que sí tienen permitido, de acuerdo a la legislación civil, incurrir en este tipo de prácticas.

“Fue un tema realmente olvidado, hay figuras que permite la legislación civil, completamente en desuso porque nadie en México y en Nuevo León saben lo que es un acogimiento, una convivencia, una patria potestad, una custodia, alimentos, etcétera.

Samuel García, al igual que su esposa, aseguró que no se saltaron la ley, en sintonía con Mariana, también asegura que al publicar las fotografías del menor, no se le está perjudicando y que más bien, le cambiarán la vida a todos los niños de Capullos.

No es la primera vez que se expone a los niños del DIF Capullos en las redes sociales de Mariana Rodríguez, la funcionaria ha ventilado desde los problemas mentales de los menores, hasta casos como el de una niña que perdió a sus padres mientras intentaba cruzar la frontera a EU, incluso, felicitó a una niña por ser madre (producto de una violación), expuso a una menor adicta a las drogas y a otra que tenía una “pareja” de 40 años.

“Todo está conforme a ley, y van a salir cosas muy buenas, y le vamos a cambiar la vida a todos los niños”, dijo y reportó MILENIO.

Orlando Maldonado escribió en Milenio que Samuel García, “dijo estar en pláticas con Arturo Salinas, titular del Poder Judicial, para emplear políticas públicas y reformas que garanticen estos cuidados a los menores de edad”.

El mandatario aseguró que va a cambiarles la vida a las infancias del DIF, aseguró que habrían mesas de trabajo con jueces de lo familiar con el propósito de aplicar políticas públicas y reformas que concienticen en el tema del DIF.

“Yo lo que les puedo decir es que va a haber muy buenas noticias muy pronto, vamos a cambiarles en realidad la vida a todas estas niñas y niños del DIF. De entrada, ya hablé con Arturo Salinas, del Poder Judicial, vamos a hacer mesas de trabajo con jueces de lo familiar con el propósito de aplicar políticas públicas y reformas que aceleren, y sobre todo, concienticen el tema del DIF”, apuntó.

Samuel aseguró que no caerá en “politiquerías” luego de que se le cuestionara sobre lo que dijo Andrés Manuel López Obrador en su mañanera respecto a la “adopción” exprés de los funcionarios.

“Se preguntó al presidente (Andrés Manuel López Obrador) y de manera muy prudente, al igual que yo, no vamos a hacer politiquería de un tema tan importante y tan bonito como lo es el de los niños”, subrayó.

Pese a las críticas, Mariana y Samuel aseguran que no están haciendo nada malo y escudan el acogimiento del fin de semana con que “nadie visitaba al pequeño Emilio”, aunque organismos apelan a que se está violando la ley por exhibir al menor en redes, Mariana argumentó que “todo lo que hicieron fue apegado a la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Te puede interesar: Moneros critican a Mariana Rodríguez y Samuel García por ‘adoptar’ a bebé