Una investigación de EMEEQUIS reveló que el gobierno de Campeche gasta casi medio millón de pesos para realizar la transmisión del programa “Martes del Jaguar”, de la gobernadora Layda Sansores.

Esta cantidad ascendería a 2.5 millones de pesos. El medio explica que omitieron informar sobre el “gasto en difusión, filmación, presentadores, viáticos e invitados al show”.

“Durante 40 semanas, la morenista Layda Sansores ha utilizado este espacio, que es difundido en sus redes sociales personales de Facebook, Twitter y Youtube, pero que se ha filmado y transmitido con recursos públicos. El equipo, personal y tiempo de transmisión es pagado por el Sistema de Televisión y Radio de Campeche”, se lee en la investigación.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Del bótox a ‘matar a de hambre a los periodistas’, así han sido los polémicos audios de ‘Alito’ Moreno

Precio de las transmisiones del “Martes del Jaguar”

La investigación apunta que el Sistema de Televisión y Radio de Campeche, institución de quien depende que se realice el programa, estima que la hora de transmisión equivale a 7 mil 909 pesos.

“La transmisión del conocido programa “Martes del Jaguar” dura aproximadamente 1 hora 30 minutos. Por lo tanto, el costo de transmitirlo es de $11,863.50 por programa”, respondió el Sistema de Televisión y Radio de Campeche. 

La dependencia también aseguró que sólo participan dos camarógrafos y un operador de audio en la transmisión del programa. Afirmó que sus salarios están incluídos “en el costo total por hora de transmisión. Así como el costo del equipo para dicha transmisión, el cual consta de 2 cámaras y una consola de audio”.

De acuerdo con la cantidad de programas y el tiempo de uso de los recursos públicos, la transmisión de “Martes del Jaguar” equivale aproximadamente a 462 mil 676 pesos.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Fragmento del Martes del Jaguar coincide con supuesto audio de Layda Sansores ‘insultando’ a AMLO

 ¿Cuánto pagan a los invitados?

Durante la transmisión de los programas, se ha invitado a grupos y artistas musicales, así como a políticos para que participen en el “Martes del Jaguar”. Además se han realizado rifas de electrodomésticos. Pero las dependencias omitieron estos costos.

“En octubre de 2021, la Coordinación General de la Oficina de la Gobernadora asignó un contrato por 1.8 millones de pesos a la empresa Agencia de Publicidad Dette S.A. de C.V. por medio de adjudicación directa“, se lee en la investigación.

EMEEQUIS revela que, a través de la Unidad de Comunicación Social, se le pagó a Agencia de Publicidad Dette para el servicio de difusión en medios de comunicación como parte de Publicidad Oficial del Gobierno del Estado de Campeche para “Difusión de Actividades Gubernamentales y Cobertura de los Martes del Jaguar”.

El reportero Juan Manuel Herrera Real también recibe un pagos mensual de 38 mil 115 pesos de parte del gobierno de Campeche, como servidor público en la Unidad de Comunicación Social de Campeche con el cargo de “director de área”. 

Herrera Real participa semanalmente en el “Martes del Jaguar” con la sección “Top Fake News” y los audios contra Alejandro Moreno. Al reportero también se le da una prestación económica por 400 pesos por motivo del “Día del Padre”.

“Esto acorde a los registros de sueldos del estado de Campeche donde se especifican dos periodos de contratación, El primero de enero a marzo de 2022, y el segundo de abril a junio del mismo año”, explica EMEEQUIS.

Esto no es todo, también tiene una plaza como “docente de asignatura A” en el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní. Mensualmente recibe un salario de 3 mil 307 pesos brutos y fue contratado de enero a marzo de 2022.

Sin embargo, el gobierno de Campeche ha negado que Juan Manuel Herrera Real es servidor público y en los programas del “Martes del Jaguar” es presentado como “periodista”.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Layda Sansores denuncia a Alejandro Moreno ante la FGR por enriquecimiento ilícito