De acuerdo con el reportaje de Milenio, los cárteles mexicanos ha utilizado dinero, así como fiestas de sexo para comprar a las corporaciones de seguridad de Estados Unidos como la DEA.

Desde hace al menos una década, los senadores de Estados Unidos y directores de las corporaciones más importantes de EU advirtieron que el crimen organizado podía corromper a los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Estos cárteles en México son muy poderosos. No deberíamos subestimar su capacidad para tratar de corromper la ley estadunidense de los organismos de aplicación. La droga mexicana y los cárteles tienen operaciones de drogas en 230 ciudades de Estados Unidos”, se lee en la investigación.

Durante el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se descubrió que el cártel de Sinaloa sobornó a agentes de la DEA “con prostitutas a cambio de su fidelidad”.

El socio de ‘El Chapo’, Juan Carlos Ramírez, también reveló la forma en la que lograron sobornar a agentes de la DEA con sexo, dinero y prostitución.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Anabel Hernández: ‘¿De cuando acá, los cárteles de la droga se ponen de acuerdo y siguen un manual?’

¿Cuántos agentes estadounidenses han sido investigados por corrupción y drogas?

En 2020 se investigó a 86 agentes por asuntos relacionados con drogas y 4 fueron investigados por corrupción, según reportes de la Patrulla Fronteriza, revisados por la periodista Laura Sánchez Ley.

Esto no es todo, en 2021 se indagaron a 127 agentes por asuntos relacionados con las drogas y otros nueve por corrupción.

En lo que va de 2022, 73 agentes fueron investigados por drogas y tres por corrupción“, revela la investigación.

Sánchez Ley señala que la DEA no transparentó las cifras, sin embargo, entre 2020 y 2021 se registraron cinco casos que “involucran corrupción, drogas y lavado de dinero”, de acuerdo con los archivos del Departamento de Justicia.

TE PUEDE INTERESAR LEER: ‘La Reina del Pacífico’: Calderón colaboraba con cárteles y recibió dinero del narco

Agentes de la DEA coludidos con cárteles en México

En el reportaje se habla sobre el exaganete de la DEA, Manuel Recio, quién creó la empresa “Global Legal Consulting”. Esta empresa daba servicio de investigación privada para defensores penales.

Recio en colaboración con un agente de la DEA aún activo, Juan Constanzo, sacaban información de los sistemas legales de la agencia para avisar a sus clientes sobre las investigaciones abiertas en su contra, identidades de otros acusados y la fecha en que serían arrestados.

Lo hicieron a través del Sistema de Información de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la DEA (NADDIS, por su sigla en inglés), una herramienta que contiene información sobre personas que están o estuvieron bajo investigación. Fue así que Recio reclutó a sus nuevos clientes”, se lee en la investigación.

La investigación reveló que los agentes no fueron detectados hasta este año, pues triangularon pagos y tenían teléfonos especiales para los sobornos.

“Lo más relevante de este caso fue el acceso irrestricto que tuvieron a la famosa base de datos, donde sólo tienes que teclear el nombre de la persona o su fecha de nacimiento, para localizar absolutamente toda su vida criminal. Era una búsqueda mundial en los registros de la DEA, incluidos los reportes de agentes de campo, inteligencia, investigación”, revela la periodista Laura Sánchez Ley.

Además Recio y Constanzo recibieron pagos desde 2 mil 500 dólares, hasta 50 mil y 70 mil pesos, estos pagos se realizaban en efectivo o en cheques de caja a sus familiares.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Anabel Hernández: García Luna está profundamente desesperado; su abogado y él intentan manipularme