La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en próximos días judicializará la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, contra exfuncionarios y políticos de sexenios anteriores. El excolaborador de Enrique Peña Nieto acusó a legisladores de recibir sobornos de Odebrecht para aprobar la Reforma Energética.

“La próxima semana se judicializará en contra de quien o quienes ya se cuenten con elementos probatorios suficientes”.

Por su parte el presidente Andrés Manuel consideró que la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero lleva mucho tiempo con las averiguaciones respecto al caso de Emilio Lozoya. En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo Federal solicitó pronta respuesta al presunto caso de corrupción vinculado a Odebrecht.

“Ya es necesario, lo digo de manera muy respetuosa, porque la Fiscalía es autónoma, creo yo que es importante que se informe sobre el estado de esta investigación”, dijo AMLO. 

Tras las acusaciones de corrupción por Odebrecht y Agronitorgenados, Emilio Lozoya fue capturado en España en febrero de 2020. Su extradición a México ocurrió la madrgada del 17 de julio del mismo año quien fue aprehendido por las autoridades ante las acusaciones que existen en su contra por los casos de corrupcion mencionados.

La primera audiencia contra Emilio Lozoya se efectuó el 28 de julio de 2020 y el 11 de agosto del mismo año, el exdirector de Pemex denunció a varios exfuncionarios y políticos de sexenios anteriores, entre ellos los expresidentes de México, el priista Carlos Salinas de Gortari y el expanista Felipe Calderón.

Gertz Manero detalló que la denuncia de Lozoya Austin también involucra al expresidente Enbrique Peña Nieto y a su exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por sobornos de Odebrecht en la campaña presidencial de 2012.

Además involucró a los exsenadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury, David Penchyna Grub y Ernesto Cordero. Asimismo Lozoya dijo que entregó 6.8 millones de pesos al entonces diputado federal y luego candidato del PAN a la Presidencia en 2018, Ricardo Anaya Cortés.

Otros acusados son Osiris Hernández, exsecretario particular de Ricardo Anaya; José Antonio Meade Kuribreña, exsecretario de Energía y de Relaciones Exteriores y candidato del PRI a la Presidencia en 2018; José Antonio González Anaya, exdirector General del IMSS y de Pemex; y Carlos Treviño Medina, exfuncionario de Hacienda y ex director general de la paraestatal.

La periodista Lourdes Mendoza fue señalada por recibir regalos de Videgaray y Rafael Caraveo Opengo, exsecretario Técnico del Senado y cercano al PAN que apareció recientemente en un video recibiendo fajos de billetes acompañado por Guillermo Gutiérrez, exsexretario particular del gobernador de Querétaro.