Tras dar positivo por COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene en aislamiento desde el domingo pasado. La primera respuesta de las autoridades fue que no se revelaría algún dato clínico para respetar “su privacidad”. Desde entonces, el tema de la salud del mandatario generó discusión. 

Este viernes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el presidente se “está muy bien” y se mantiene tranquilo y descansando. En conferencia de prensa, comentó que esperaba que “en unos cuantos días” López Obrador pudiera estar de vuelta. 

“Apenas pase el periodo, podrá estar con nosotros y se incorporará, lo cual nos dará muchísimo gusto”.

Ante los cuestionamientos sobre qué sucedería si el presidente tuviera que ausentarse por un tema de gravedad, Sánchez Cordero se limitó a responder: “son temas hipotéticos, por lo pronto está muy bien de salud”.  

La salud de AMLO en privacidad

El lunes 25 de enero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien se mantuvo en aislamiento por estar en contacto con el presidente; refirió que los datos clínicos del titular del Ejecutivo Federal se mantendrían en privacidad. 

“No solo ahorita, sino en todo el periodo de recuperación del presidente no vamos a revelar ningún dato clínico porque esto es materia de su privacidad”, dijo el subsecretario quien finalmete dio negativo en su prueba de Covid-19. 

Te puede interesar: López-Gatell: se respetará la privacidad del estado de salud de AMLO

Este 29 de enero de 2021, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, solicitó a los medios de comunicación y a la población evitar difundir “versiones no confirmadas” por el gobierno federal sobre el estado de salud de López Obrador. 

“Hay versiones de mala fe y desinformación con intenciones políticas, que buscan dañar la imagen del mandatario. No a la infodemia”

Tanto él, como en los breves comentarios de Olga Sánchez Cordero, quien sustituyó esta semana al mandatario en las ruedas de prensa matutinas, reiteraron a lo largo de la semana que el presidente se recupera poco a poco y atiende algunos asuntos del gobierno a la distancia. 

Te puede interesar: AMLO ‘recupera poco a poco su vigor y su salud’: vocero Presidencial

López Obrador esta vigilado por un equipo multidisciplinario encabezado por el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer. Así lo dio a conocer el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en la conferencia de prensa de Salud.

El polémica alrededor de la salud del presidente 

La noticia de su contagio trajo declaraciones como las del exdiputado, Manuel Clouthier, quien puso en duda si López Obrador había contraído el Sars-Cov-2. Sin embargo, no fue el único que desató la inconformidad de los usuarios en redes, pues un médico cardiólogo escribió en su cuenta de Twitter cómo provocar una trombosis al presidente

Tras el comentario, Diego Araiza Garaygordobil fue destituido de la Sociedad Europea de Cardiología, los representantes de la institución no respaldaron la “desafortunada publicación” del médico, quien era uno de sus embajadores. 

Te puede interesar: Sánchez Cordero consideró violencia que médico sugiriera trombosis a AMLO

En redes sociales, periodistas y comunicadores piden que ante los rumores, se brinde información más clara sobre la salud del mandatario, pues persiste hermetismo en la condición de titular del Ejecutivo Federal. 

En dichas redes, el surgimiento de fake news repunta. Este viernes en Twitter, algunos medios que monitorean el movimiento y las tendencias sobre el tema de la salud de AMLO, reportaron intentos por crear Trending Topics sobre embolia cerebral

Los últimos mensajes públicos de AMLO

El pasado 24 de enero, el presidente confirmó que contrajo Covid-19 y expresó que había presentado síntomas leves. En su mensaje en redes sociales se dijo optimista. Su última publicación en línea se dio el pasado lunes, cuando sostuvo una llamada con Vladimir Putin, sobre el envío de dosis de la vacuna Sputnik V

Su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, compartió el jueves pasado la imagen del Santo Niño de Atocha para agradecer la solidaridad de quienes le enviaron buenos deseos para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se recupere pronto de Covid-19.

Te puede interesar: Gutiérrez Müller comparte Santo Niño de Atocha y agradece solidaridad por salud de AMLO

El jueves pasado, el subsecretario de Salud informó en conferencia que el presidente “está prácticamente asintomático”, aseguró que además está “sumamente activo”.

“Hoy hablé con él para darle seguimiento a la adquisición de vacuna”.