Nacional

6 funcionarios protegían a la mafia rumana; hay 72 cuentas congeladas: Santiago Nieto

Los funcionarios generaban mecanismos de protección para los delincuentes de la mafia rumana a cambio de algún beneficio, explicó el titular de la UIF.

Mafia-rumana
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto. Foto: EFE.

Nacional

6 funcionarios protegían a la mafia rumana; hay 72 cuentas congeladas: Santiago Nieto

Los funcionarios generaban mecanismos de protección para los delincuentes de la mafia rumana a cambio de algún beneficio, explicó el titular de la UIF.

Publicado

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, aseguró que hay seis funcionarios que ayudaban a proteger a miembros de la mafia rumana a cambio de recibir algún tipo de beneficio. 

En entrevista para Milenio, agregó que por este caso se tienen 72 cuentas congeladas de diversas personas relacionadas con el grupo delincuencial dedicado a clonar tarjetas en distintos puntos turísticos de nuestro país

“Hay un grupo de personas que estaban ligadas, unas seis personas que estaban relacionadas con el ejercicio del poder público que, al parecer, están recibiendo algún tipo de beneficio o estaban generando algún mecanismo de protección”, dijo a Milenio. 

El titular de UIF apuntó que “no basta con atacar a los sicarios” sino que la Unidad busca desarticular las estructuras financieras que protegen a estos criminales. Así se combate la corrupción política y la protección que se otorga en especial en lo local, explica el medio. 

“La corrupción judicial que les da un mecanismo, un halo de protección jurídica sobre todo para el no ejercicio de la acción penal o a través de un juicio de amparo donde suspenden, desde las órdenes de aprehensión hasta por ejemplo el congelamiento de cuentas”, explicó Nieto. 

Santiago Nieto habla de Bejarano y la mafia rumana

Con respecto a los presuntos vínculos de René Bejarano el titular de la UIF le comentó al medio que el político, excoordinador del PRD en la Asamblea Legislativa de la CDMX, no cuenta con algún tipo de vínculo financiero, por lo cual “no se puede fincar ninguna responsabilidad”

De acuerdo con Milenio, Bejarano, otros políticos y funcionarios de la Fiscalía de Quintana Roo habrían sido señalados por el Gabinete de Seguridad Federal por su responsabilidad en la protección de la banda rumana liderada por Florian Tudor, El Tiburón

Te puede interesar: René Bejarano, Roberto Borge y otros políticos son vinculados a la mafia rumana de Quintana Roo

En entrevista con Elisa Alanís, Santiago Nieto comentó que espera órdenes de captura también para tres miembros de la mafia rumana en relación al delito de trata de personas, así como relacionada al turismo sexual infantil. 

“Hemos presentado como seis denuncias ante las autoridades relacionadas con este tema”.