México se volvió dependiente del gas natural de Estados Unidos en una década entre los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto,

De acuerdo a El Economista el apagón que afectó a 66% de los usuarios de la CFE en el norte y noreste del país es por la enorme dependencia que la generación eléctrica nacional tiene al gas natural de EU.

“Destino del que se importa el 95% de las compras externas, que en una década han aumentado nada menos que 275%”, señaló el reportajefirmado por Karol García.

Los reportes de la Secretaría de Energía de enero a septiembre de 2020 reflejan que se importaron 5 mil 479 millones de pies cúbicos al día, mientras que en 2010 la cifra era de mil 459 millones de pies cúbicos por día.

“En el mismo lapso, la producción de gas de Pemex se ha reducido en 49.6% que son dos mil 484 millones de pies cúbicos diarios menos, ya que las cifras en el promedio de los primeros nueve meses del año indicaron una producción de dos mil 520 millones de pies cúbicos al día”, agregó.

Te puede interesar: Empresa de funcionario ligado al Pemexgate culpa de los apagones a la política energética de AMLO

¿Por qué ocurrió el apagón del lunes?

El lunes se registró un apagón en el norte y noreste del país en los estados de Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila afectando a casi 8 millones de usuarios de la CFE.

La Comisión dirigida por Manuel Bartlet explicó que el corte eléctrico ocurrió debido a la falta de suministro de gas que se importa de EU a México, necesario para la produccion de energía eléctrica.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Repsol tuvo contratos por más de 20 mil MDD para traer gas a México y aseguró que se normalizará la situación de la energía eléctrica en el país.

Esta tarde la CFE confirmó que se restableció el suministro de energía eléctrica en todos los puntos afectados en el norte.

Te puede interesar: Por no pagar coberturas, la CFE no pudo costear altos precios del gas: Luege

Con información de Associated Press.