Nacional

AMLO: México se transforma y progresa con justicia y paz social

No permitiremos nunca más casos como los de Odebrecht, ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y legisladores, sentenció AMLO

AMLO en su primer informe del 2021
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el informe de los primeros 100 días del tercer año de gobierno. Foto: Presidencia

Nacional

AMLO: México se transforma y progresa con justicia y paz social

No permitiremos nunca más casos como los de Odebrecht, ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y legisladores, sentenció AMLO

Publicado

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su primer informe del 2021 dijo que “aun con la fuerte pandemia del COVID-19 y otras calamidades, México se transforma y progresa con justicia y paz social”.

Durante su informe de los primeros 100 días del tercer año de gobierno, AMLO aseguró que “la fórmula de gobernar con honradez y austeridad, funciona; incluso, en circunstancias de crisis y a pesar de la nefasta herencia que recibimos del periodo neoliberal”.

TE PUEDE INTERESAR: Nunca había visto a un presidente tan agresivo, alevoso y mentiroso contra el INE: Woldenberg

A puerta cerrada y con la asistencia de algunos funcionarios, así como de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, AMLO reiteró que en el país se mantienen finanzas públicas sanas.

“Los ahorros por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno sin privilegios, que evita los gastos superfluos, nos han permitido financiar el programa de bienestar más importante en la historia de México”, dijo AMLO.

También hizo mención a los apoyos sociales que reciben a diferentes sectores de la población como adultos mayores, personas con discapacidad, campesinos, etcétera.

RESPETAREMOS LOS CONTRATOS OTORGADOS CON LA REFORMA ENERGÉTICA: AMLO

En su primer informe del año, el presidente también reiteró que “la política petrolera del país tiene como propósito respetar los contratos otorgados por la llamada reforma energética del sexenio anterior”.

Sin embargo, AMLO agregó que no entregarán “nuevas concesiones para la explotación del petróleo y seguiremos protegiendo a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diésel y otros derivados”.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO: Estamos combatiendo el clasismo, la discriminación y el racismo como nunca

AMLO puntualizó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “continuará reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión, mantenimiento y operación”.

“Se terminará de limpiar de corrupción a nuestra empresa petrolera. No permitiremos nunca más casos como los de Odebrecht, o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y legisladores”, sentenció el presidente.

EL FEMINICIDIO Y LA EXTORSIÓN AUMENTARON

El presidente declaró que en lo que va de su administración el huachicol se redujo un 95%; los homicidios, 1.6%; el robo de vehículos, 40%; y el secuestro, 38%. Sin embargo, reconoció que el feminicidio creció un 8.5% y la extorsión un 21%.

“Todo este esfuerzo para conseguir la paz se ha llevado a cabo sin violaciones a los derechos humanos, sin el involucramiento de las fuerzas federales en masacres, sin cometer tortura, sin perpetrar desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, sin criminalizar a sectores enteros de la población, como ocurría antes”, dijo AMLO.

También hizo mención a las vacunas contra la COVID y prometió que todas las personas de la tercera edad del país estarán vacunadas en abril. Añadió que los trabajadores de la educación serán los próximos en recibir las dosis.

TE PUEDE INTERESAR: Desde el inicio del gobierno AMLO empezó el ataque en materia energética: Bartlett

AMLO finalizó su mensaje diciendo que en México aún hay “mucha pobreza y nos falta alcanzar el objetivo central de vivir en una sociedad mejor”.

“Pero hacia allá vamos, en busca de esa maravillosa utopía, de ese fecundo y bello ideal de ser felices por estar bien con nosotros mismos, con nuestra conciencia y con el prójimo”, concluyó.