José Woldenberg, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que en 30 años y medio de la historia del instituto “nunca había visto” un mandatario “tan agresivo”, “alevoso” y “mentiroso”, como con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“El INE, IFE, tiene más de 30 años y medio de vida. Nunca en esos 30 años y medio yo había visto un comportamiento del titular del Ejecutivo tan agresivo, tan alevoso, tan mentiroso en relación a una institución como lo es el INE”, dijo el exconsejero electoral.

En entrevista para Aristegui Noticias, programa que puedes ver a través del 8.1 de TV abierta, Woldenberg contestó lo anterior, luego de que la periodista Carmen Aristegui le comentó al académico que el árbitro electoral “es protagonista de la contienda”, no como “árbitro, sino casi como contendiente”. 

“No, creo que así lo ha querido hacer lucir Morena y el presidente”. 

El académico apuntó también que el “grave problema” del partido y el mismo titular del Ejecutivo Federal  es que descalifican al ahora Instituto Nacional Electoral (INE), pero “jamás entran a la argumentación”. 

Son muy buenos para poner adjetivos, pero no para desmontar argumentos y menos para hacer alusión a lo que señala la Constitución y la ley”, mencionó Woldenberg.

Te puede interesar: Córdova y Murayama son ‘traidores a la democracia’: Mario Delgado

El exconsejero electoral criticó los comentarios de Morena y el presidente López Obrador y sus demandas de democracia frente al INE. Esto después de que el instituto, el partido político y el mismo mandatario mantienen un debate frente al retiro de candidaturas de Morena y otras medidas, como el proceso de elección de los candidatos plurinominales, justo cuando se aproximan las elecciones del 6 de junio. 

“Las autoridades solo pueden hacer lo que la ley les indica, Estamos viendo una presidencia desbordada y eso a mí me preocupa”

Este martes, durante la entrevista finalizó su comentario diciendo que la democracia no es solamente elecciones libres y equitativas, sino también “poder regulado, poder dividido, poder vigilado”, dimensiones que, de acuerdo con Woldenberg “no han sido asimiladas por esta administración”, remató.