Nacional

UIF denuncia a Lozoya y otros 24 por desviar 400 MDP de Pemex

De acuerdo con la denuncia, el “desfalco” de Pemex por parte de Lozoya y otras 24 personas físicas y morales, sería parecido al de la Estafa Maestra.

UIF Lozoya
Exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio LozoyaFoto: EFE.

Nacional

UIF denuncia a Lozoya y otros 24 por desviar 400 MDP de Pemex

De acuerdo con la denuncia, el “desfalco” de Pemex por parte de Lozoya y otras 24 personas físicas y morales, sería parecido al de la Estafa Maestra.

Publicado

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realizó una denuncia contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y otras 24 personas físicas y morales por el desvió de 400 millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

De acuerdo con El Universal, los denunciados serían “exfuncionarios de la petrolera, las empresas y sus representantes legales con las que Pemex celebró diversos contratos que permitieron el desvío de recursos”. 

El medio tuvo acceso a los documentos de FGR, donde uno de los denunciados por el desvío de recursos de Pemex fue Héctor Vera Argüelles, quien perteneció a la Coordinación de Programación y Evaluación de Pemex-PEP y representante legal de la empresa Maheca, que también fue denunciada.

Te puede interesar: FGR investiga posibles nuevos sobornos a Lozoya por 5 MDD

Esta última empresa obtuvo dos contratos con Pemex en 2019, uno por 127 millones de pesos, para el servicio de asistencia técnica en materia de producción y perforación de pozos por 140 millones. Además de recibir en efectivo más de 12 millones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Comercio, Industria y Servicios en General del estado de Quintana Roo. 

“Sin embargo, los cálculos finales de la UIF, encabezada por Santiago Nieto Castillo, llegaron a contratos por 468.5 millones de pesos por los servicios que no fueron ejecutados”, explica el reportaje de Diana Lastiri.

Entre otras personas morales involucradas, la periodista apunta a Cantarell S.A. y Pro Source, empresa fachada, así como a la Universidad Popular de la Chontalpa, Grupo PalgMg S.C., entre otros.  

El Universal refiere que la investigación se mantiene en curso y la Fiscalía General de la República (FGR) aún no judicializa el expediente. Por este caso aún no se emiten órdenes de aprehensión.

Te puede interesar: Luis Videgaray es investigado por la UIF desde la denuncia de Lozoya en su contra