Existe una petición para que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), deje su cargo. La iniciativa acumula hasta el momento más de 85 mil firmas y se creó por medio de la plataforma change.org. 

La usuaria de la plataforma, quien se identifica como Cynthia Hernández Alvar, lanzó la petición para “sacar” a Córdova del INE, luego de que en los últimos días el consejero electoral se vio señalado de forma contundente por el líder de Morena, Mario Delgado, quien calificó a Lorenzo Córdova como “traidor a la democracia”. 

En la petición se acusa que el consejero electoral es parte de una “estructura de corrupción”, por lo cual pide que el INE no le entregue más recursos hasta que se elabore una auditoría.

“Se necesita la creación de un nuevo órgano electoral o hacer limpieza de él, ya que parte de los miembros son personas que han recibido sobornos de anteriores gobiernos”, se lee en la petición de change.org. 

Te puede interesar: Córdova y Murayama son ‘traidores a la democracia’: Mario Delgado

El INE, cuyo rostro principal es Lorenzo Córdova, ha recibido una serie de críticas luego de aprobar nuevas reglas para la elección de diputados por representación proporcional de los partidos para las próximas elecciones del 6 de junio. 

Córdova, junto con el consejero Ciro Murayama, además fueron señalados por el líder de Morena de “sumarse a la mafia de la corrupción”; luego de que el INE retiró decenas de candidaturas de Morena por falta de fiscalización en sus precampañas.

A ello, sumado a las críticas hacia las nuevas reglas para los diputados plurinominales, diputados del Partido del Trabajo y Morena promovieron el juicio político por las actuaciones de Lorenzo Córdova

Te puede interesar: Morena y PT buscan juicio político y destitución de Lorenzo Córdova

Hasta este miércoles 31 de marzo, la petición lleva más de 85 mil 700 firmas. Además, la iniciativa está dirigida a Felix Salgado Macedonio, senador con licencia a quien le retiraron la candidatura para la gubernatura de Guerrero, así como Nestora Salgado, también senadora por Morena. 

La usuaria también destinó la petición a figuras de la 4T como Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía. Así como al diputado del PT, Gerardo Fernandez Noroña, y al académico John Ackerman.