El consumo frecuente de carne al carbón asada en parrilla puede causar daños graves a la salud, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Desde hipertensión hasta, en algunos casos, cáncer. 

A través de las redes sociales de la Revista del Consumidor, la Profeco advierte las consecuencias del consumo en exceso de alimentos preparados con carbón y tostados en la salud. Toma nota y come estos alimentos con moderación. 

Te puede interesar: ¡Ahora el café! Profeco analiza las marcas de café soluble adulterado

La carne al carbón puede elevar tu presión arterial 

De acuerdo con la Profeco, el consumo frecuente de carnes al carbón cocinadas en parrillas se relaciona con el riesgo de padecer hipertensión arterial. Un estudio de la American Heart Association apunta a que quienes consumen carne asada en parrilla a altas temperaturas más de 15 veces al mes, pueden padecer hipertensión 17% más que quienes la comen con menor frecuencia. 

Cocer carne a fuego directo podría causar cáncer

La Revista del Consumidor advierte que la carne cocida a temperaturas por encima de los 150ºC puede producir compuestos químicos dañinos para la salud e, incluso, varios de ellos están relacionados con el aumento del padecimiento de cáncer.

Ten cuidado con la temperatura al momento de freír la carne en el sartén o asar a fuego directo, pues en este proceso en donde se liberan los químicos perjudiciales. 

Te puede interesar: Profeco advierte riesgo de cáncer por guardar comida en envases de yogurt o crema

Advertencia ante la acrilamida

Sobre el consumo de productos tostados o fritos en exceso, la Profeco da a conocer que la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido advierte que ambos procesos de cocción generan una sustancia llamada acrilamida, compuesto potencialmente cancerígeno.

Esta sustancia se genera mediante la reacción química de los aminoácidos y los azúcares al momento de freír los alimentos a temperaturas superiores de 120º C. Aplica cuando fríes papas o churros, así como el tostado del pan o el café. 

¡Evita comer las partes negras de tus alimentos tostados! Aunque la acrilamida aún se invetiga si tiene efectos en las personas, es pontencialemnte perjudicial.

Te puede interesar: ¡Van por las papas fritas! Profeco revelará las marcas con más grasas y sal