La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelaría las cuentas del exsenador panista Jorge Luis Lavalle, y tendría en la mira también los movimientos bancarios del exlegislador Roberto Gil y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con el diario La Jornada, el congelamiento también incluye las cuentas “de su esquema de lavado”. Según información obtenida por el medio y confirmada con esa instancia de la Secretaría de Hacienda.

Jorge Luis Lavalle permanece detenido en el Reclusorio Norte luego de que se le imputaron los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. Todos relacionados con el caso Odebrecht y los sobornos millonarios que recibió el exsenador del PAN para aprobar la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto. 

Te puede interesar: Detienen a Jorge Luis Lavalle, exsenador panista vinculado por sobornos de Odebrecht

“En la investigación sobre Jorge Luis Lavalle se vincula también al exsenador Roberto Gil y a García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas, y exsenador panista por ese estado cuando fue aprobada la reforma energética en el gobierno anterior”, escribe La Jornada según sus fuentes consultadas.

Te puede interesar: Cabeza de Vaca fue denunciado por la posible compra de departamentos con recursos de procedencia ilícita: UIF

La UIF va contra Jorge Luis Lavalle

Este sábado el medio publicó que la UIF le congeló las cuentas a Jorge Luis Lavalle por las acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Dando información a la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales, que investiga los actos de corrupción de la reforma estructural de Peña Nieto en materia de energía.

La Jornada agrega que la UIF participó con la Fiscalía General de la República en el contrainterrogatorio durante el proceso judicial del exsenador panista, señalado de ser uno de otros 15 legisladores que recibieron millones de Odebrecht

Tras 24 horas de audiencia, el viernes pasado un juez de control resolvió que Jorgue Luiz Lavalle permanecerá en prisión preventiva por “riesgo de fuga”. Luego de ser señalado en la declaración del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin. 

Te puede interesar: Panista confiesa que recibió 15 maletas de dinero de los sobornos del caso Odebrecht