El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca demandó a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por presuntamente filtrar información confidencial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Así lo dio a conocer El Universal, a través de una columna del periodista Salvador García Soto, quien detalló que la demanda de Cabeza de Vaca contra Santiago Nieto se realizó en Estados Unidos, a través de un despacho de abogados en Houston. Esto de acuerdo con reportes de inteligencia del gobierno mexicano a los que tuvo acceso el periodista.

Te puede interesar: Cabeza de Vaca acusa a Santiago Nieto de señalarlo mediante ‘conjeturas notoriamente falsas’

La denuncia del gobernador de Tamaulipas, sería porque el titular de la UIF filtraría información otorgada por la Financial Crimes Enforcement Network, oficina de EU dedicada a combatir el lavado de dinero, “a medios de comunicación mexicanos”.

“Los informes confidenciales a los que se refieren Cabeza de Vaca y sus abogados tiene que ver con la ampliación de denuncia que hizo la UIF el pasado 13 de abril en contra del gobernador de Tamaulipas, en los que dijo tener “nuevas evidencias” que comprueban el enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y corrupción fiscal en contra del mandatario estatal”, se lee. 

García Soto apunta que la demanda de Cabeza de Vaca contra Santiago Nieto se enmarca a unos días de que se resuelva el desafuero del gobernador de Tamaulipas. Mismo que solicitó la Fiscalía General de la República para investigar los delitos por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Te puede interesar: La verdadera personalidad de Cabeza de Vaca, el gobernador acusado de tener vínculos con el narco

La columna refiere que se ha visto al gobernador viajar a EU, y que a principios de abril Cabeza de Vaca contrató al despacho de Houston que elaboró la demanda, además de verlo reunirse con el encargado de la DEA en Laredo, Texas, “de acuerdo con los mismos reportes de inteligencia federal”. 

“Podría ser parte de una estrategia política que se prepara como una de las salidas que tendría el mandatario en caso de que la FGR decidiera proceder penalmente en su contra”

El desafuero de Cabeza de Vaca se dará a conocer el próximo lunes 26 de abril, por medio de la Cámara de Diputados.