La Fiscalía General de la República (FGR) irá contra 20 exfuncionarios que se vieron involucrados en la construcción de 8 penales durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por los cuales se pagó más de 276 mil millones de pesos.

De acuerdo con el diario La Jornada, las autoridades llamarán a comparecer a  Celina Oseguera y Gonzalo Villarreal Guerra, extitulares del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, el cual forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

“Funcionarios federales señalaron que esta indagatoria fue presentada durante esta gestión federal, luego de considerar que se realizaron acciones ilegales en la adjudicación de los contratos para la construcción de los centros penitenciarios”, se lee en el diario.

El pasado 22 de abril, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se expusieron las condiciones de los contratos “leoninos”, para la construcción de 8 centros penitenciarios, durante el sexenio de Felipe Calderón y la gestión de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad.

Te puede interesar: Exponen 8 contratos en centros penitenciarios durante la gestión de García Luna

Los nombres de los 20 exfuncionarios involucrados

Además de Oseguera y Villarreal, el exoficial de la Secretaría de Seguridad, Sergio Montaño Fernández, el director general de administración del Oadprs, Arturo Sosa Viderique; el director de adquisiciones de los centros penitenciarios, Marco Antonio Villarreal Gutiérrez; y Paulo Uribe Arriaga, son algunos de los exfuncionarios que comparecerán por los contratos. 

Te puede interesar: Los presos de las cárceles privatizadas por Calderón tienen que tomar agua del mingitorio: Sandoval

Miguel Vital Hernández, director general adjunto de la Dirección General de Administración del Órgano Administrativo; Óscar Moreno Villatoro, ex director general de administración del Oadprs; Raúl Gerardo Lemus Soto, director de apoyo operativo, y Antonio Molina Díaz, ex coordinador general de prevención y readaptación social”, cita el medio. 

Al igual que Sergio Alberto Martínez Castuera, coordinador de penales y el general Salvador Camacho Aguirre, quien destaca por estar vinculado con el operativo en Nochixtlán.

La comparecencia de estos 20 exfuncionarios por los contratos de la construcción de los penales se realizará el próximo 23 de junio. La causa penal se desahogará en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, explicó La Jornada

Te puede interesar: Vázquez Raña, Slim y otros tres empresarios ganan millones por la privatización de 8 cárceles con Calderón y García Luna