El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió una explicación al gobierno de Estados Unidos sobre si otorgó financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción, cuando el empresario Claudio X. González estaba al frente de la organización.

“Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otros país. La Constitución lo prohíbe”. 

Así se pronunció el mandatario este viernes, luego de informar que envió una nota diplomática al gobierno de Joe Biden, para que confirme si la embajada de EU ha dado recursos a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). 

Te puede interesar: Si EU financió a Mexicanos contra la Corrupción amerita nota diplomática: AMLO

En conferencia de prensa matutina señaló a Claudio X. González, de ser quien “articulo” a todo un grupo opositor. Recordemos que el empresario es vocero de Sí por México, organización que llamó a los partidos políticos opositores, PRI, PAN y PRD a conformarse en alianza política para las elecciones del próximo 6 de junio.

“El gobierno de México reconoce el trabajo de la sociedad civil… no obstante miembros de dicha organización, como Claudio X. González han sido explícitos en su militancia política contra el gobierno de México”, se lee en la nota diplomática que presentó el presidente.

Sobre el financiamiento de EU a Mexicanos Contra la Corrupción, AMLO detalló que solicitaron a la embajada, que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero que proporciona a la organización, “en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención”. 

Te puede interesar: AMLO anuncia investigación a MCCI cuyos patrocinadores se ‘caracterizan por la corrupción’

https://youtu.be/kQ0Y8J0varU

¿Cuánto dinero ha entregado EU a Mexicanos Contra la Corrupción?

El jueves pasado, la reportera Nancy Flores, de la revista Contralínea, cuestionó al mandatario si este financiamiento era considerado como “injerencia” del gobierno de EU, luego de que el medio publicó una investigación sobre los recursos que recibió la organización, cuando Claudio X. Gonález estuvo al frente de MCCI.

Este viernes, AMLO presentó cifras y facturas de los recursos que recibe Mexicanos Contra la Corrupción por parte de la embajada. Durante 2018 a 2021, el dinero va de los 3 millones 279 mil 136 pesos a los más de 13 millones 460 mil pesos, solo en 2020.

AMLO Mexicanos contra la corrupción.
AMLO en conferencia de prensa matutina del 7 de mayo 2021

Te puede interesar: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X González, transfirió millones a Suiza: Contralínea