Nacional

Corrigen costo por cancelar el Aeropuerto de Texcoco: Es de 113 mil millones

Luego de una serie de controversias por el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, la Auditoría Superior de la Federación reveló un nuevo reporte.

Aeropuerto de Texcoco
Construcción del Aeropuerto de Texcoco. Foto: EFE - Especial.

Nacional

Corrigen costo por cancelar el Aeropuerto de Texcoco: Es de 113 mil millones

Luego de una serie de controversias por el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, la Auditoría Superior de la Federación reveló un nuevo reporte.

Publicado

La Auditoría Superior de la Federación corrigió el primer reporte que hizo sobre el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. En su último informe asegura que costó 113 mil millones de pesos, no más de 300 mil como dijo en una primera versión.

Publicado el sábado por la noche, luego de que medios cuestionaron una serie de irregularidades en las cifras por el costo, la cuenta de la Auditoría compartió un reporte con corte al 31 de diciembre de 2019. 

Te puede interesar: Hacienda vs Ricardo Raphael: ‘intentan desmentir’ el costo de cancelar el Aeropuerto de Texcoco

En febrero, se presentó una controversia entre la ASF y el Gobierno de México, pues en su primer informe afirmó que cancelar la obra había costado 232 por ciento más que lo previsto por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que refería a un costo aproximado de 100 mil millones de pesos.

¿Cuánto costó cancelar el Aeropuerto de Texcoco?

De acuerdo con las cifras dadas por la auditoría, el costo por cancelar antes los contratos es de 93 mil 204 millones de pesos. Mientras que 33 mil 885.3 millones de pesos corresponden al concepto de “Liquidación, recompra, prepago, gastos de operación, pérdidas en cambios y otros”.

Esto da un total de 127 mil 089.3 millones de pesos por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. Sin embargo, la ASF específica que se deben restar 15 mil 006.4 millones de pesos por el concepto “INGRESOS FINANCIEROS”, con lo cual se obtiene un costo neto de 112 mil 082.9 millones de pesos

Te puede interesar: AMLO dice que la ASF exagera en sus datos del NAIM y programas sociales

Así, el costo total por cancelar el aeropuerto, promovido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, es de 113 mil 327.7 millones de pesos. Luego de sumar 112 mil 082.9 millones de pesos al 1 mil 244.8 millones de pesos de intereses

AMLO, la Auditoría y las polémicas cifras

Esa cifra es un poco más de la tercera parte de los 331 mil millones de pesos que reportó la misma Auditoría Superior, que llegó a los medios y causó polémica. Publicada en febrero de la ASF afirmó que había “inconsistencias”, luego de que el presidente calificara la cifra como “exagerada” e incluso dijera “estaban mal sus datos”.  

Te puede interesar: ‘Hay inconsistencias’: ASF se retracta sobre el costo de cancelar el Aeropuerto de Texcoco

En febrero, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, negó la existencia de costos po más de 200 mil millones de pesos reportados primeramente por concepto de bonos. Pues de acuerdo con lo dicho por él, estos bonos ya eran parte de la deuda del Estado.

El informe está liderado por Gerardo Lozano Dubernard, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero junto con otros cuatro auditores. Además, informan la cifra contempla el Costo de Financiamiento, Construcción y Terminación anticipada de Contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) al diciembre de 2019. 

“Con base en la integración de la información y documentación obtenida de las 96 auditorías realizadas por la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero a las Cuentas Públicas de 2014 a 2019 y la información adicional obtenida en las distintas reuniones de trabajo que se realizaron con la Administración de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (GACM), entre el 26 de febrero y el 16 de marzo de 2021”, detalla el informe

Te puede interesar: Herrera: 75% del reporte de la ASF sobre NAIM es erróneo