Los consejero del INE Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, veían ilegal la entrega de tarjetas durante las campañas para la elección del 4 de junio de 2017.

A menos de un mes de la elección del 6 de junio de 2021 pulula la entrega de tarjetas de candidatos para todos los cargos en juego sin distingo del partido político.

Las posturas de ambos consejeros para pronunciarse o no actuar al respecto de lo que algunos consideran un acto ilegal de campaña generó un debate entre el gobierno en turno y la oposición.

LO QUE PENSABAN

Durante la sesión extraordinaria del INE del 14 de julio de 2017, los consejeros electorales aprobaron la fiscalización de las campañas del Estado de México y de Coahuila y esto dijo Lorenzo Córdova sobre la entrega de tarjetas.

“‘Si votas por mí y si gano, a ti te voy a dar tal cosa’, hace que la frontera, desde mi punto de vista, de lo lícito o si se quiere la frontera de considerar ese gasto como un gasto de propaganda, en cambio se convierta como una promesa de dádiva, y consecuentemente, desde mi punto de vista, en un gasto indebido”, dijo Córdova.

También Ciro Murayama votó dicha resolución y calificó de ilegítimo al acto de entregar tarjetas en la campaña de 2017.

“A mi entender, la coalición cruzó la frontera de la propuesta y llegó al territorio de la dádiva, y su gasto en estas tarjetas, en estos formatos, en este procedimiento no puede ser considerado como legítimo y válido por esta autoridad. Ello merece ser sancionado por el INE hoy y por supuesto de cara a 2018”, señaló Murayama.

Sin embargo la resolución final del INE obtuvo votación dividida porque sí sancionó la entrega de las tarjetas “Mi Monedero Rosa”, “Mi Monedero” y “Mi Tarjeta de Inscripción” de la campaña del candidato del PRI al gobierno de Coahuila, Miguel Riquelme.

Pero no sancionó la tarjeta del “salario rosa” usada por el entonces candidato priista al gobierno del Estado de México, Alfredo de Del Mazo, al considerar que es mera propaganda electoral, por lo que no constituye ninguna falta.

TE PUEDE INTERESAR – Lorenzo Córdova y Ciro Murayama tienen un afán por censurar a AMLO: Gutiérrez

LO QUE PIENSAN

Después de que la FGR informó la investigación a los candidatos del PRI-PRD y Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza y Samuel García, respectivamente, Lorenzo Córdova afirmó que las denuncias contra ambos no implican el retiro de sus candidaturas.

El primero es investigado por la entrega de la “tarjeta rosa” con la promesa de dar mil 500 pesos bimestrales en caso de ganar la elección, mientras que el emecista es indagado por el posible uso de dinero ilícito en su campaña.

En la sesión del Consejo General de lNE del 12 de mayo de 2021, Lorenzo Córdova, precisó que las denuncias contra algún o algunos candidatos no son suficientes para retirarles la candidatura.

“No puede ser motivo para que excluya a un contendiente durante una campaña, o para interrumpir una campaña en curso”, dijo.

Por su parte, Ciro Murayama afirmó que la entrega de tarjetas sin dinero no viola la ley electoral y por lo tanto no es un acto ilegal.

“La mera entrega de cartoncillos o de plásticos si no tiene dinero, bienes o servicios detrás no es en sí ilegal, es una propaganda que nos puede parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional la permitió”,consideró.

TE PUEDE INTERESAR – Córdova y Murayama coinciden con la oposición, tachan a AMLO de populista e intolerante