La Fiscalía General de la República (FGR) podría bajo investigación a los expresidentes Carlos Salinas, Calderón y Peña Nieto. Esto luego de la denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

De acuerdo con el diario El Universal, derivado de la denuncia de Lozoya, la Fiscalía solicitó información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien finalmente “revisó las finanzas de los expresidentes”. 

El diario apunta que en noviembre de 2020 al menos 19 personas fueron señaladas por actos de corrupción entre ellos los expresidentes, y varios exfuncionarios, entre los cuales se encuentran: Luis Videgaray, José Antonio Meade, Miguel Barbosa y Ricardo Anaya.

La UIF “entregó la información obtenida al Ministerio Público Federal para ser integrada a la investigación que está actualmente en curso”, se lee en el diario.

Te puede interesar: Así se negociaba en el ‘Club del Millón de Dólares’ de Emilio Lozoya

Destaca dos casos especiales: Barbosa, actual gobernador de Puebla, y José Antonio Meade, excandidato a la presidencia y extitular de la Secretaría de Desarrollo Social. De acuerdo con el diario y sus fuentes consultadas, “no registran irregularidades en sus finanzas”. 

Otros nombres de funcionarios involucrados incluyen a: Carlos Treviño Medina, exdirector de Pemex; el senador David Penchyna Grub, el expanista Ernesto Cordero, el exgobernador Francisco Domínguez Servién, y el expanista Jorge Luis Lavalle Maury, quien fue vinculado a proceso y está en prisión preventiva por recibir sobornos millonarios relacionados a Lozoya y Odrebrecht. 

La información de El Universal sobre la investigación de las cuentas de Salinas, Calderón y Peña Nieto se suma a otra publicada el lunes pasado por el portal Animal Político, donde Peña y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray serían investigados por la FGR por sobornos a los legisladores. 

Ambos, junto con Ricardo Anaya, participaron en la red de sobornos a legisladores para avalar la reforma energética y la entrega de casi 100 millones de pesos en sobornos a legisladores.

Te puede interesar: Peña Nieto, Videgaray y Anaya en la mira de la FGR por sobornos en la reforma energética