El periodista Julio Hernández Astillero se presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para ejercer su derecho a réplica sobre la denuncia que hizo por el intento de construcción, en 1,805 hectáreas de la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí, del proyecto La Cañada.

Luego de escuchar la respuesta del periodista a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y ante su cuestionamiento por el tema, el presidente López Obrador se comprometió a que no se afectará la zona con ningún desarrollo inmobiliario, incluidas as 1,805 hectáreas que están en medio de la polémica.

La semana pasada, Ana García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, afirmó que Astillero dio “información falsa” acerca del proyecto inmobiliario que presuntamente pretende construirse en la sierra de San Miguelito, a lo que el periodista respondió pidiendo derecho de réplica en la misma mañanera.

Te puede interesar leer: Julio Astillero: El ‘quién es quién’ de la mañanera se está convirtiendo en una forma de agresión al periodismo

Por otra lado, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, declaró este martes en entrevista con La Octava que no conocía el proyecto y esta mañana en Palacio Nacional respondió, “no hemos quitado nada, porque se está en proceso de consulta, no está en decreto”.

“Ayer escuché decir a la secretaria que no conoce el proyecto “Las Cañadas”, lo conoce medio San Luis, imposible que no lo conozca”.

Julio Astillero

En 2019 Carlos López Medina, empresario especializado en convertir zonas ejidales en lujosos desarrollos inmobiliarios, mostró detalles del proyecto ‘Las Cañadas’, donde están las 1805 hectáreas que se dice están en consulta”, añadió Julio Astillero en la conferencia de este miércoles.

Astillero agregó que el empresario mencionó haber analizado todo el entorno de San Luis Potosí y concluyó que el mejor lugar para hacer este proyecto era el terreno propiedad de la comunidad de San Juan de Guadalupe.

El periodista señaló que también se presumió la conectividad de Las Cañadas con la zona industrial de la ciudad, para ello “se está construyendo una super carretera financiada por el gobierno del estado, con el apoyo económico del gobierno federal”.

Te puede interesar leer: Astillero responde a mañanera de AMLO: ¿Se cederá a particulares hectáreas de la Sierra de San Miguelito?

¿Se va a segregar 1 mil 805 hectáreas de ese proyecto en SLP?, sí o no”, cuestionó Julio Astillero a la titular de la Semarnat. Además, aseguró que de no haber disculpas públicas por parte de garcía Vilchis tomará acciones legales por los señalamientos de García Vilchis sobre su ejercicio periodístico.

Finalizó diciendo que “a nivel nacional hay muchísimos focos rojos respecto a este mismo modus operandi que finalmente permite agredir al medio ambiente”.

Al respecto el presidente respondió, ‘no conozco el proyecto inmobiliario, no conozco al empresario, jamás he actuado en contra de la gente o del medio ambiente’.

López Obrador agregó, “no somos iguales y no se puede comparar a nuestro gobierno con lo que hizo Vicente Fox de destruir el cerro de San Pedro por la minería. El apostar porque todos somos iguales, que es uno de los propósitos que tienen los opositores, no se ajustan a la realidad, nosotros no vamos de ninguna manera a afectar a nadie”.