El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell afirmó que es “mayormente falso” que se ampliaran los servicios de salud cuando existía el programa del Seguro Popular. Refirió que Salomón Chertorivski, exdirector del programa, solo fomentó la credencialización.

“Cuando Salomón Chertorivski era director del Seguro Popular, lo que impulsó fueron campañas de credencialización y promoción de que se habían ampliado los servicios, cosa que en todo momento fue mayormente falso”, dijo en entrevista con Hernán Gómez. 

Te puede interesar: Acumulan gobiernos estatales 64 denuncias por desvíos en el Seguro Popular

Además afirmó en El Octágono que se logró la “falsa impresión” del aumento en la cobertura del servicio “porque la persona tenía una credencial o porque había un letrero que decía ‘afiliado al Seguro Popular’, ya tenía capacidad real de acceder a los servicios, aun cuando estos no hayan aumentado”.

Entre otras cosas, el subsecretario comentó que en los tres sexenios anteriores se apelaba a la “demagogia, a la simulación”. López-Gatell comentó que el modelo del Seguro Popular “buscó privatizar” el sistema de salud y calificó como un “fracaso” dicho modelo.

Te puede interesar: Seguro popular no funcionó porque no atendía enfermedades graves: Ferrer

Nunca lograron ampliar sustantivamente la cobertura real de servicios de salud, aparecieron una serie de negocios oportunista de un segmento muy lucrativo de la provisión de servicios de salud que no resolvían los problemas de fondo”, expresó. 

Comentó que en este sexenio, toda persona que no esté afiliada a alguno de los sistemas de salud públicos o estatales, tiene derecho a pararse en un centro de salud y debe ser atendido

“Hoy no se necesita la restricción de una credencial para tener acceso a los servicios de salud para personas no derechohabientes”.

Te puede interesar: López-Gatell lamenta que exsecretarios no presentaran antes la ‘fórmula’ para acabar con la COVID-19