El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue señalado de construir una red de lavado de dinero en el extranjero mediante la triangulación de recursos, afirmó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Con información obtenida por el diario La Jornada, la red constaría de montos millonarios y triangulación entre empresas. “No se pueden descartar dádivas a otros funcionarios de la pasada administración”, se lee. 

De acuerdo con el diario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la cual pertenece la UIF, también estaría trabajando sobre esta última línea de investigación relacionada con sobornos a servidores.

Te puede interesar: Emilio Lozoya ‘invirtió’ en proyectos mineros para financiar la campaña de EPN: MCCI

“El ex director general de Pemex tenía, antes de integrarse al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto en 2012, empresas fuera del país que terminarían por ser el vehículo a través del cual se disfrazaron los sobornos por parte de la firma brasileña Odebrecht”, explica.

La Jornada especifica que existen registros entre 2013 y el 30 de julio de 2017, de “operaciones inusuales” por 28 millones 789 mil 688 pesos depositados a las cuentas de Emilio Lozoya, además de “salidas” por 29 millones 329 mil 359 millones de pesos

Asimismo se señala a otras entidades como Altos Hornos de México, empresa que vendería a Pemex, con sobreprecio, la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados durante la gestión de Lozoya; así como OHL.

“En los meses previos a que se volviera director de Pemex, también recibió 45 mil francos suizos, 60 mil dólares y un millón 224 mil euros, a través de 10 transferencias” se lee.

Te puede interesar: Abogados responden a Lourdes Mendoza: Lozoya no está bajo arraigo domiciliario

Lozoya y su red de lavado de dinero en el extranjero contaron con al menos cuatro empresas “para ocultar sus operaciones financieras”. Por su parte, en México se valió de Odebrecht y sus filiales para realizar las transacciones.

Emilio Lozoya se encuentra como testigo colaborador de la Fiscalía General de la República y, pese a contar con un brazalete entre otras medidas cautelares para evitar su huída de México, se le vio cenando en un restaurante de lujo en la capital.

Te puede interesar: Lourdes Mendoza revela todo sobre las fotos de Emilio Lozoya en un restaurante de lujo