Integrantes y exintegrantes del PAN revelaron que tuvieron sus sospechas sobre que sí hubo “amasiato” entre su partido y Carlos Salinas de Gortari durante la caída del sistema en las elecciones de 1988, como calificó el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

En entrevista, el expanista Jesús González Schmal declaró para La Jornada que “tuvo sospechas” de que existió un acuerdo entre el PAN y Salinas, con el cual el candidato del PRI resultó ganador en las elecciones de aquel año. 

Te puede interesar: ‘¡Qué desfachatez!’: Bartlett responde al ‘Jefe Diego’ sobre ‘la caída del sistema’

El exmilitante comentó que el entonces dirigente del PAN, Luis H. Álvarez, “estaba realizando componendas sin consultar al partido”, escribe el diario y cita las palabras de González Schmal: 

“Sabíamos que Álvarez, Carlos Castillo Peraza y otros se comunicaban continuamente y tenían juntas secretas con Salinas y Bartlett”.

No sólo él sospechaba. De acuerdo con lo publicado por el diario, el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel dijo que hubo “algo turbio”, pese a no asegurar en su totalidad el fraude contra Cuauhtémoc Cárdenas.

“Lo que vi fue que don Luis (el entonces dirigente del PAN) y Fernández de Cevallos se la vivían en reuniones privadas con Salinas de Gortari, quien tenía una oficina en Los Pinos, donde despachaba”, se lee. 

Te puede interesar: Fernández de Cevallos pica a AMLO y le recuerda a Manuel Bartlett su pasado

Uno de los primeros gobernadores panistas en Baja California, comentó que era “muy probable que los del PRI se robaran la elección”.  

El martes pasado, durante su comparecencia frente a los diputados, Manuel Bartlett declaró que “la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari”, hecho que levantó polémica. 

Al respecto González Schmal detalló que, si bien sospechaba del acuerdo entre el PAN y Salinas, no minimiza que Manuel Bartlett “fue responsable de la caída del sistema electoral”.

Te puede interesar: El día que Fernández de Cevallos pidió que destruyeran las boletas electorales del 88