Emilio Zebadúa González declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) que, a partir del 2012, se realizó el desvío de recursos públicos para pagar las deudas de la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto

Así lo declaró el exoficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante una audiencia el lunes pasado, de acuerdo con el reporte de Aristegui Noticias.

Te puede interesar: Imputan a excolaboradora de Zebadúa, funcionario ligado a la ‘Estafa Maestra’

La audiencia se llevó a cabo en el Reclusorio Norte, donde se imputó a otro funcionario de Sedatu, Enrique González Tiburcio, quien fue subsecretario de la dependencia y se le acusó por el uso indebido de atribuciones y un daño patrimonial de 185 millones de pesos.

“Los representantes de la FGR aseguraron frente al juez de control Mario Antonio Fuerte Tapia, que el esquema de desvío fue conocido tanto por la exsecretaria de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, como por el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso”, explica el medio.

Te puede interesar: Zebadúa revela que publicista de Peña Nieto también se benefició de la Estafa Maestra

Zebadúa revelaría cómo el dinero sirvió para la campaña de Peña Nieto

De acuerdo con las declaraciones de Emilio Zebadúa, por indicaciones de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, se comenzaría el desvió de recursos. Mientras que la autorización la habría dado Luis Videgaray, desde la Secretaría de Hacienda. 

“Dichos recursos, autorizados por el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se canalizaron mediante la llamada “Cruzada contra el hambre”, pero realmente fueron utilizados en la campaña que llevó a la presidencia a Peña Nieto”, se lee en Aristegui Noticias.

Te puede interesar: Luis Videgaray ideó y ordenó la ‘Estafa Maestra’: Zebadúa

Será el próximo 18 de diciembre cuando se determine la situación jurídica del exfuncionario Enrique González Tiburcio, quien por ahora lleva su proceso en libertad. Por su parte Emilio Zebadúa estaría buscando ser testigo colaborador.