El nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) después de Santiago Nieto, Pablo Gómez, “desempolvó” varios de los expedientes que había dejado su antecesor y… agregó unos más. En total, se trata de 130 solicitudes y el periódico El Universal, incluyó en una de sus investigaciones 79 de las que han sido filtradas.

De acuerdo con la información que se maneja al interior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al menos se alcanzan unas mil personas dentro de estos expedientes.

Del peñismo al lopezobradorismo, Partido Verde y más…

El columnista de El Universal, Mario Maldonado, enlistó a los exfuncionarios clave del sexenio de Enrique Peña Nieto que están en la mira de la UIF: el exprocurador Jesús Murillo Karam y su hijo Jesús Murillo Ortega; al igual que el extitular de la UIF y el Cisen durante este periodo, Alberto Bazbaz, y sus hermanos Isaac y Jacobo Bazbaz.

Jesús Murillo Karam.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

(Estos dos últimos), “poseen cuatro fideicomisos en las Islas Vírgenes Británicas, constituidos por el despacho Alcogal”, escribió Maldonado.

Alberto BazBaz. (Referido en la cita anterior)
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Otros de los funcionarios de “alto nivel” mencionados en esta larga lista incluye a José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Cuauhtémoc Blanco a la izquierda, José Manuel Sanz a la derecha, (quien es referido en la cita siguiente).
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Pero, ¿qué fue lo que hizo para ser mencionado en esta lista? El periodista Mario Maldonado lo refiere:

“Dicho funcionario contrató los servicios de Stanford Trust Company para montar dos fideicomisos en las Islas Vírgenes Británicas. En septiembre de 2005, junto con su entonces esposa estableció Quecho Trust, un fideicomiso al que transfirió 522 mil dólares y en el que designó como beneficiarios finales a sus hijos. Dos años después, en noviembre de 2007, abrió otro fideicomiso con el nombre de Steelers Trust y con activos de 350 mil dólares para el beneficio de sus hijos”.

Destaca el morenista Armando Guadiana, pues de acuerdo a El Universal, en sus declaraciones patrimoniales no reportó su participación en una serie de contrataciones, fideicomisos y firmas en diversas acciones. Incluso, el func

El senador involucró a su familia como “beneficiarios”, pero Guadiana declaró un patrimonio de 28 millones de dólares, ¿la procedencia? ahorros, inversiones, propiedades y sus empresas.

Armando Guadiana Tijerina.
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

“Contrató los servicios del despacho panameño Alcogal, con la intermediación de Stanford Trust Company Limited, para crear Hawaii Trust, un fideicomiso offshore que controlaba 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited. Sus hijos fueron designados como beneficiarios del fideicomiso”, reportó Maldonado.

¡Otro más de la 4T! Manuel Bartlett no se queda atrás, pues quien sería la pareja sentimental del director de la CFE, está siendo investigada. Se trata de Julia Elena Abdala Lemus, directora, apoderada y dueña de 10 mil acciones de Roybell International Inc, una sociedad panameña con un capital de 10 mil dólares.

La esposa del directivo de la CFE, Julia Elena Abdala Lemus, es referida en El Universal como una de los personajes en la mira de la UIF.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Pero no solo el partido Morena está involucrado. El secretario general del Partido Verde en la CDMX, Jesús Sesma, su hermano Guillermo Sesma, y su esposa Paulina Díaz Ordaz, también están en la mira… pues, Jesús Sesma ha realizado operaciones millonarias por montos de 68.7 millones de dólares, sin conocerse el origen de los recursos, de acuerdo con El Universal.

Jesús Sesma.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

El secretario de Salud de Oaxaca, sí, Juan Carlos Márquez Heine, también está en la mira porque en el 2019 creó la empresa SIPAVAJU LLC en Delaware, esto para mantener un portafolio de inversión con recursos procedentes de ahorros personales.

Al momento de crearla, se ostentaba como director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Oaxaca”, escribió Maldonado.

Las estrellas de la farándula brillan en los expedientes de la UIF

El famoso cantante Luis Miguel formó en el 2013 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar el “Sky”, un yate de 25 metros de eslora. La embarcación le pertenece a Skyfall Marine Ltd, ¿y los nombres de los accionistas? Luis Miguel y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, con el cargo de director, reporta El Universal.

Luis Miguel.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La cantante Alejandra Guzmán, compró un condominio de lujo a través de una empresa “de papel” en las Islas Vírgenes Británicas, relata Maldonado.

Alejandra Guzmán.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

“Desde 2014, la artista es la única accionista de Frida Enterprises Corp, una compañía creada allí a través del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal)”, reporta El Universal.

Te puede interesar: Pablo Gómez como nuevo titular de la UIF