La Fiscalía General de la República cuenta con al menos cuatro carpetas de investigación contra Santiago Nieto, extitular de la UIF, la más reciente indagatoria incluye a la Consejera electoral del INE, Carla Humphrey, esposa del exfuncionario, así lo reveló SinEmbargo y todo empezó por una presunta denuncia anónima por enriquecimiento ilícito.

El Ministerio Público federal ha solicitado a dependencias federales información sobre sus propiedades o datos referentes al extitular de la UIF, cuya boda con Carla Humphrey terminó en escándalo, se señaló que uno de sus invitados llevó a Guatemala 35 mil dólares en efectivo sin declarar en la aduana.

“La última carpeta de investigación se encuentra en la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC) bajo el número FED/FECOC/UEIDCSOCAJ-CDMX/0002194/2021, en la cual se indaga al extitular de la UIF y a la actual Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, luego de una denuncia anónima interpuesta por presunto enriquecimiento ilícito”, escribió la periodista Sugeyry Romina Gándara para SinEmbargo.

Mediante oficios, la FGR solicitó información al Gobierno federal sobre los domicilios de la pareja, SinEmbargo detalló que la solicitud sobre los patrimonios, es para integrar a una de las carpetas de investigación.

Un mes después de su denuncia, el periódico Reforma reveló que la FGR investigaba a Nieto por presunto enriquecimiento ilícito, luego de acumular 4 propiedades y un coche de lujo mientras estuvo en la UIF (2018-2021).

“Con un salario mensual de 107 mil pesos, Nieto adquirió 4 propiedades por 40 MDP; un departamento en Santa Fe en junio del 2019 con un costo de 8.2 MDP, que fue pagado con un crédito bancario y se terminaría de pagar hasta el 2039”, reportó Reforma.

Mientras tanto, en el Twitter de Santiago Nieto…

“No hay que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio”.

Además, publicó una carta en la que el exfuncionario aseguró que dichos inmuebles están declarados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y fueron registrafos en su declaración patrimonial que realizó ante la SFP (Secretaría de Función Pública).

Más indagatorias en contra de Nieto

Además de las indagatorias por las propiedades adquiridas de Nieto, estas son el resto reportadas por SinEmbargo:

Caso de filtración mientras trabajaba en la Fepade

“De acuerdo con fuentes directamente involucradas en la investigación, la FGR a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEDE), inició una carpeta en contra de Nieto Castillo, quien, cuando aún era titular de la UIF respaldó y ofreció su apoyo públicamente a la entonces candidata de Morena a la gubernatura del estado de Querétaro (Morena), Celia Maya García”.

El 21 de abril, durante el proceso electoral, Santiago Nieto viajó a San Juan del Río en Querétaro, lugar en el que nació, y acompañó a la aspirante de gubernatura en un recorrido de campaña.

Filtraciones del caso Lozoya

Otra de las denuncias fue presentada en el 2019, presuntamente porque filtró información sobre el caso de Emilio Lozoya mientras trabajaba en la Fepade.

“Luego de ser destituido de su cargo como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, del que había sido nombrado el 19 de febrero de 2015, Nieto Castillo enfrentó una oleada de acusaciones por presuntamente filtrar información del caso Odebrecht, al menos ocho desde el 2017 a junio de 2018”.

Violaciones en presunción de inocencia

Hace un año, Milenio dio cuenta que Nieto había sido denunciado en la FGR por violar el principio de presunción de inocencia, el periódico reportó que el despacho Silvestre Advocats de Andorra presentó una denuncia por su responsabilidad en delitos cometidos por servidores públicos y en contra de la administración de Justicia.

Justo el mismo día que Reforma publicó su investigación en contra de Santiago Nieto en la FGR por presunto enriquecimiento ilícito, El Universal publicó que la UIF indagaba a Gertz Manero por la compra de decenas de vehículos de lujo y una serie de transferencias millonarias de una empresa inmobiliaria cuyo socio era nada más y nada menos que Gertz Manero. A esto se le catalogó como una “guerra fría”.

“El pasado 9 de diciembre, Santiago Nieto fue cuestionado por la prensa si la reciente investigación de FGR en su contra si se trata de un golpeteo político en su contra y si tiene un enfrentamiento con Gertz Manero, titular de la FGR, a lo que él respondió: “De mi parte no hay enfrentamiento”, reporta SinEmbargo.

Santiago Nieto, dijo estar “limpio” luego de la serie de acusaciones en su contra, pese a que el presidente López Obrador ha dado “espaldarazos” a Gertz aunque se le acuse de atentar contra los derechos humanos de otras personas, también ha respaldado a Santiago Nieto, sin embargo, ha dicho que la renuncia de Santiago Nieto fue una buena decisión y que está a favor de que lo investiguen.

¿En qué terminará el pleito entre Gertz Manero y Santiago Nieto?