La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció el lunes pasado los distintos nombramientos para la representación de México en el exterior. El nombre de Pedro Salmerón destacó debido a las acusaciones por presunto acoso sexual en su contra.

La designación de Salmerón como embajador en Panamá fue cuestionada por alumnas y exalumnas del ITAM a través de redes sociales, pues recordaron que en 2019 fue denunciado por presunto acoso sexual durante el movimiento #MeToo.

Organización Estudiantil del ITAM Cuarta Ola lanzó un comunicado en el que afirman que con su nombramiento se pone en riesgo de sufrir violencia de género a cientos de mujeres.

“Su asignación como embajador es de suma preocupación ya que ha demostrado ser una persona que abusa de su posición de poder para violentar mujeres. Con su nombramiento se pone en riesgo de sufrir violencia de género a cientos de mujeres… si la política exterior del país es feminista no debe estar integrada por acosadores y mucho menos encubrirlos”, se lee en el comunicado.

El colectivo también señala que Salmerón cuenta con denuncias en la cuenta de Twitter ‘MeTooAcadémicosMx’ y añadieron que “otras ocho mujeres morenistas lo han denunciado por acoso”.

Te puede interesar leer: Andrés Roemer ya tiene orden de aprehensión y sus cuentas congeladas

El MeToo y la renuncia de Salmerón al ITAM

Pedro Salmerón fue denunciado en 2019 por presunto acoso sexual durante el movimiento #MeToo. Tras estas denuncias el historiador presentó su renuncia como profesor del ITAM.

En su carta de renuncia reiteró que las denuncias en su contra eran “falsas” y aseguró que se estaba preparando “un espectáculo”. En la carta se lee “sobre las ‘denuncias’ anónimas, ya tomaré yo las medidas legales o haré la reflexiones, que considere pertinentes”.

https://twitter.com/HistoriaPedro/status/1113147058620334080

La organización estudiantil Cuarta Ola aseguró que el ITAM inició una investigación contra Salmerón tras las denuncias de acoso sexual publicadas durante el movimiento #MeToo.

En un correo de Alberto Simpser, coordinador de la licenciatura de ciencia Política en el ITAM, dirigido a las y los estudiantes de la carrera afirmó que “el hecho de que alguien que haya trabajado en el ITAM ya no lo haga no lo exime del protocolo de acoso. Es la política del ITAM perseguir las denuncias de acoso incluso cuando son contra profesores que ya no trabajan aquí”.

Te puede interesar leer: Andrés Roemer cuenta con 61 denuncias por abuso sexual contra mujeres

Le llueven criticas al gobierno “más feminista de la historia”

Las redes sociales estallaron tras la designación de Pedro Salmerón, acusando al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de ignorar las acusaciones de presunto acoso en contra del historiador.

A través del #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador mujeres han criticado a López Obrador. “Vamos a esperar que haya pruebas” dice frente al caso de Pedro Salmerón. Lo mismo que con el VIOLADOR de Félix Salgado”, escribió una usuaria de Twitter.

Estefanía Veloz le pidió al canciller Marcelo Ebrard reconsiderar el nombramiento de Salmerón por las “múltiples denuncias de acoso sexual que se han hecho públicas”.

Pedro Salmeron miente cuando dice que no hay denuncias formales en su contra. Esta es la respuesta de una autoridad del ⁦@ITAM_mx⁩ a una alumna que presentó una denuncia formal contra Salmerón”, escribió Martha Tagle en su cuenta de Twitter, y añadió que la institución no procedió porque el historiador renunció antes.

Te puede interesar leer: Estudiantes de la Universidad Anáhuac denuncian abuso sexual de candidato del Partido Verde