El monero Rafael Barajas, El Fisgón, asegura que existe una “guerra híbrida” que utiliza una estrategia de golpeteo mediático en contra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Cuando inició el sexenio, nosotros hablamos de que al igual que había ocurrido en Brasil, como en Ecuador y Argentina, se podría estar utilizando en nuestro país una estrategia de golpeteo mediático que es lo que ya se utiliza en nuestros tiempos para derrocar a gobiernos que no son afines al régimen neoliberal global que está centrado en Washington. Estoy seguro que ahorita estamos ante una nueva formulación de esta estrategia“, mencionó El Fisgón durante una entrevista con Carmen Aristegui.

Te puede interesar leer: PAN y MC presentarán iniciativas con las cuales buscan blindar datos personales de periodistas

Barajas detalló que lo que actualmente vemos no puede llamarse “golpe blando”, pues es un término inexacto. Más bien es una “guerra híbrida”, con una narrativa estructurada que busca desacreditar a a un actor político especifico.

“Si nosotros revisamos el panorama de medios que tenemos, vamos a ver que desde hace tiempo México, al igual que los demás países de América Latina, tiene una serie de consorcios mediáticos que son los que dictan la agenda“, agregó Barajas.

El monero explicó que en México quienes dictan la agenda son medios televisivos grandes, así como Latinus.

“Estoy convencido de que aquí está operando una narrativa que es muy clara, insiste en la idea de que el actual gobierno es igual a los demás gobiernos. Esta estrategia es curiosa porque se monta de manera muy clara en una cosa que ya se incrustó en la población mexicana, que es la idea de que todos son iguales“, menciona.

“Me llama la atención que se está queriendo construir con falsedades la idea que este gobierno tiene sus hermanos Bribiesca, que tiene su propia casa blanca. Sin embargo es claro que estos reportajes no tienen fundamento, carecen de profundidad”, puntualizó El Fisgón.

El Fisgón habla sobre la casa del hijo de AMLO

Barajas también aseguró que quienes publicaron el reportaje sobre la casa del hijo de AMLO necesitaban que se difundiera en el espacio de Carmen Aristegui, “me parece que fue un error porque no es lo mismo el reportaje de la casa blanca sobre el reportaje de la casa de Houston que incluso se ha ido desmintiendo poco a poco”, agregó.

La estrategia es muy clara, no importa que el reportaje sea una mentira, lo que importa es mantener el debate y esta idea en el aire. Todo esto forma parte de una estrategia de desinformación.

El Fisgón

Te puede interesar leer: Ataques a AMLO y sus hijos no son directamente a ellos sino al proyecto de transformación: Sheinbaum