La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntas irregularidades millonarias en las obras que lleva a cabo el gobierno actual, en programas sociales y en diversas acciones que se llevaron a cabo durante el primer año de pandemia.

De acuerdo con la tercera entrega de informes de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, los proyectos con anomalías son:

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): la Secretaría de la Defensa Nacional no reportó el uso de 20 mil millones de pesos, se presentó un exceso de 19 mil millones de pesos en la cuenta pública y se recibieron donaciones por un valor de 6 mil millones de pesos sin acreditar que se registraron a costo cero.

Tren Maya: El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no reportó 382.3 millones de pesos, además de sobrecostos e indemnizaciones no justificadas.

Dos Bocas: 59.2 millones de pesos en pagos indebidos a trabajadores, pagos excesivos y contratos por adjudicación directa.

Banco del Bienestar: al menos 49 sucursales incrementaron su costo de construcción hasta 2 millones de pesos cada una.

Sembrando Vida: irregularidades por 900 millones de pesos.

Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores: 22 millones de pesos que fueron entregados a personas que no cumplían los requisitos del programa y 10 millones de pesos que se entregaron a personas fallecidas.

Te puede interesar: EU siguió financiando a Mexicanos Contra la Corrupción en 2021: Manuel Hernández Borbolla

Irregularidades durante la pandemia

Durante el primer año de pandemia, la ASF también reportó sobrecostos de insumos médicos, ventiladores no entregados, pagos indebidos en instituciones públicas de salud y deficiencias en el control, supervisión, adquisición, almacenamiento y distribución de vacunas contra COVID-19.

Insabi: gastó más de dos mil millones de pesos en ventiladores que no fueron entregados y tampoco se comprobó la entrega de mascarillas KN95, con costo de 40.5 millones de pesos

ISSSTE: no realizó un registro de la donación de medicamentos que recibió del Insabi, adquirió medicamentos a precios superiores, contrató médicos y paramédicos que no cubrían el perfil por 2.2 millones de pesos.

IMSS: realizó 11 contratos con un monto de 2 mil 133.2 millones de pesos, no recibió bienes con un valor de 4.8 millones de pesos, adquirió también medicamentos para tratar COVID-19 a sobreprecio.

Sedena: deficiencias por 27.4 millones de pesos.

Sobre este informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que son datos preliminares y que “se van a ir aclarando todas las irregularidades” porque “en este gobierno no hay ladrones”, afirmó.

SE se pronuncia ante informe de ASF

La Secretaría de Economía informó que iniciarán a trabajar con la ASF para aclarar los montos pendientes que registró el informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020. Aseguró que cuentan con las evidencias suficientes para hacerlo. 

“Se tiene la información necesaria y el soporte documental suficiente para resolver los pliegos en tiempo y forma”, afirmó en una nota informativa.

Además, sobre los fallecidos que recibieron el programa de pensión para adultos mayores manifestó que se identificaron 558 personas que tenían su CURP cancelada por fallecimiento, de las cuales, la secretaría verificó que:

“290 no cobraron los apoyos y los mismos fueron reintegrados a la TESOFE; asimismo, para el resto de las personas, se comprobó a la ASF que acudieron a las sucursales bancarias respectivas a activar su cuenta, firmar sus contratos y disponer del apoyo”.

Con información de Ilse Aguilar

Te puede interesar: Casa en Houston no es periodismo: Pedro Miguel; AMLO tiene rencor patológico: Aguayo