Son más de 15 propiedades en México y Estados Unidos, en las que se encuentran casas, ranchos y departamentos de lujo, están ligadas al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y se encuentran bajo investigación.

De acuerdo con SinEmbargo, la investigación realizada por la UIF al gobernador, es por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y lavado de dinero y está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabeza de Vaca tiene una orden de aprehensión desde 2021

El gobernador García Cabeza de Vaca tiene desde el 19 de junio de 2021 una orden de aprehensión, pero la detención no se llevó a cabo porque obtuvo un amparo. En ese mismo año, la UIF bloqueó sus cuentas junto con las de sus padres, hermanos y hasta la de su esposa Mariana Gómez Leal, así como las de un presunto prestanombres.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el medio, en junio del año pasado un juez concedió un amparo a la de esposa Cabeza de Vaca, para acceder al dinero depositado en una cuenta en BBVA Bancomer y otra en Banco Mercantil del Norte.

En marzo de este 2022 un Tribunal Colegiado ordenó a un juez federal que, “admita las pruebas que ofreció María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger, madre del Gobernador, donde expone que la UIF ordenó el bloqueo de sus cuentas de manera ilegal”.

“En abril, el Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ordenó desbloquear las cuentas bancarias del mandatario estatal.”

Respecto al desbloqueo de cuentas de García Cabeza de Vaca, el pasado 28 de abril, Pablo Gómez, titular de la UIF, afirmó que el mandatario se mantendrá en la lista de personas bloqueadas, señaló SinEmbargo.

“Sí ordenó un tribunal que se desbloquearan esas cuentas, pero él sigue en la lista de personas bloqueadas, todos los que están en la lista”

TE PUEDE INTERESAR: Tribunal ordena descongelar cuentas de Cabeza de Vaca; pero sigue en la lista de bloqueados

¿Cuáles son las lujosas propiedades del gobernador?

El medio señaló que, algunas de las propiedades en México y Estados Unidos del gobernador de Tamaulipas, “forman parte de esta investigación en manos de la FGR, a cargo del Fiscal Alejandro Gertz Manero“.

Departamento en Bosques de Santa Fe: El inmueble, propiedad de García Cabeza de Vaca fue vendido en 42 millones de pesos.

Departamento en Bosques de Santa Fe. Foto: UIF

Rancho en Soto la Marina: Ubicado en el estado de Tamaulipas valuado en 63.4 millones de pesos.

Rancho en Soto la Marina. Foto: UIF

Rancho en Tamaulipas: La propiedad está valuada en 38 millones de pesos.

Tres casas y siete terrenos en Reynosa: De estos inmuebles, cuyo valor no está disponible, uno está a nombre del Gobernador de Tamaulipas y dos en copropiedad con su esposa Mariana, junto con los terrenos.

Una de las casas del Gobernador de Tamaulipas en Reynosa. Foto: UIF

SinEmbargo también menciona cinco propiedades en McAllen, Texas, algunas relacionadas con sus hermanos y otras asociadas con la empresa familiar:

  • Una casa en El Paso, Texas: Esta propiedad está a nombre de José “R”.
  • Una propiedad en Endinburg, Texas: Este inmueble es propiedad de José “R”.
  • Un edificio en McAllen, Texas: Este inmueble igual está a nombre de José “R”.
  • Misión, Texas: Esta casa valuada en 5.9 millones de pesos es propiedad de María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger, madre del Gobernador.

Además de otras propiedades ligadas a Cabeza de Vaca son: ejido en Tamaulipas; hacienda en Soto la Marina; tres casas y siete terrenos en Reynosa; cinco propiedades en McAllen, Texas; tres propiedades en Hidalgo, Texas; dos propiedades en Padre Island, Texas; cuatro inmuebles en McAllen, Texas; y dos inmuebles en Hidalgo, Texas.

TE PUEDE INTERESAR: Gertz Manero acumula casos estancados como Odebrecht y Cabeza de Vaca