La Fiscalía General de la República (FGR) simuló combate a la corrupción tras extorsionar al empresario  Elías Sacar Micha, fundador y miembro de Fibra Uno (Funo), compañía dedicada a las bienes raíces.

De acuerdo con un audio publicado por Proceso, por medio de la extorsión la FGR consiguió un cheque de 2 mil millones de pesos que después “entregó al presidente, Andrés Manuel López Obrador como supuestas recuperaciones derivadas de las acciones de combate a la corrupción”.

TE PUEDE INTERESAR: FGR investiga a hermana de Emilio Lozoya por ‘transa’ de 29 mdd en CFE: Reforma

Audio revela corrupción en FGR: ‘o llega a un arreglo ahorita o no hay arreglo’

No descongelamos cuentas, háganle como quieran. Sabemos que van a poder descongelar pero se van a tardar… o llega a un arreglo ahorita o no hay arreglo”, se escucha decir a Sacar Micha. 

El semanario relata que los hechos a los que se refiere el empresario ocurrieron en 2019, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera avisó que 300 cuentas de la empresa estaban congeladas.

“Decidieron ceder a las presiones de la FGR a cambio de que no se diera a conocer esta operación para no afectar su imagen pública ni el valor de sus certificados bursátiles fiduciarios”, explica Proceso.

TE PUEDE INTERESAR: Julio Scherer denunció al titular de la FGR, Alejandro Gertz de tráfico de influencias y asociación delictuosa

Firmaron un cheque por 2 mil millones de pesos

En el audio se escucha mencionar al empresario que la FGR le pidió firmar un papel. Además de una supuesta promesa de que la transacción no saldría en los medios de comunicación.

“Tuvimos que dar 2 mil millones de pesos y tuvimos que firmar un papel donde ellos no firmaron”

La voz de Sacar Micha narra que, por parte de la FGR se firmó otro papel “donde devuelven los 2 mil millones” y reclama que “lo primero que hicieron” fue anunciar el tema en los medios.

“La investigación Casas abandonadas del Infonavit: Historia de negocios millonarios y una alegada trama de corrupción, mostró cómo los 2 mil millones de pesos provenían de acuerdos extrajudiciales y que fueron entregados por los hermanos André y Max El Mann, como acuerdo reparatorio por su supuesta participación en un fraude al Infonavit por más de 5 mil millones de pesos”, se lee en el portal.