Como parte de un entramado financiero para lavar de dinero, Juan Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, envió 450 mil dólares a Juan José Salinas Pasalagua, sobrino del también exmandatario mexicano, Carlos Salinas de Gortari.

De acuerdo con el diario El País, en diciembre 2008 Juan Collado hizo un traspaso interno a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA) a la cuenta de Juan José Salinas Pasalagua por los 450 mil dólares, es decir, al rededor de 10 millones de pesos.

Juan José Salinas Pasalagua. Foto: Cuartoscuro
Juan José Salinas Pasalagua. Foto: Cuartoscuro

Irregularidades en la cuenta del sobrino de Salinas de Gortari

Según las investigación de las autoridades de Andorra, Collado argumentó al banco que el dinero depositado a Salinas Pasalagua, era parte de una comisión, porque sería intermediario en la compraventa de una sociedad vinculada a la empresa mexicana de comunicación Grupo Radio Digital Siglo XXI.

Sin embargo, como parte de la investigación posterior la policía de Andorra afirmó que “la operación del abogado no tenía justificación y tampoco permitía conocer de dónde provenían los fondos”.

TE PUEDE INTERESAR: El abogado de Peña Nieto, Juan Collado, se compró un piso de 5mdd en Madrid: El País

Para no dejar rastro, Salinas Pasalagua abrió una cuenta cifrada en la BPA en abril de 2008, lo que de cuerdo con las autoridades le facilitaría “la trazabilidad de los fondos y la opacidad”.

Collado también habría recibido en 2010 depósitos millonarios de Gustavo María Saavedra Ordorika, exdirector general de Industria, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y su esposa, Mayda María de Guadalupe Guerrero Uriegas.

Saavedra Ordorika hizo llegar el dinero a Collado a través de un sistema que tampoco no deja rastro.

Juan Collado. Foto: Archivo
El abogado Juan Collado. Foto: Archivo

La policía de Andorra acusa a Collado por entorpecer un ‘investigación por blanqueo’, desde 2016, en donde el litigante ocultó 111 millones de dólares a través de 24 cuentas bancarias, entre ellas, la de caso del sobrino del expresidente Salinas de Gortari y el director general de Industria.

La investigación a Collado

Según un informe confidencial de diciembre de 2021, al que tuvo acceso el medio español, “Collado ejerció presiones ante el Gobierno de Andorra para conseguir el desbloqueo de sus fondos”.

Recordemos que Juan Collado está preso desde el 2019 en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, esto tras ser acusado de fraude fiscal, por 36 millones de pesos, y peculado, por 13.7 millones en perjuicio del gobierno de Chihuahua.

TE PUEDE INTERESAR: Abogado denuncia a familia de Juan Collado por falsear información