Con 14 periodistas asesinados en ocho meses, México vive el año más mortífero para la prensa de su historia, así lo informó la organización Reporteros Sin Fronteras.

Señaló que desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2018, se han contabilizado al menos 36 asesinatos de periodistas. Aunado a esto también hay dos desapariciones, las de Jorge Molotzin Centlal y Pablo Felipe Romero Chávez, en 2021, en Sonora.

TE PUEDE INTERESAR: Agresiones contra periodistas suman 331 en el primer semestre de 2022: Artículo 19

Además, puntualizó que la mayoría de estos asesinatos se concentran en estados “gangrenados por la corrupción y el crimen organizado”: Michoacán, Sonora y Veracruz, con cinco casos cada uno. “En la gran mayoría de estos 38 casos, la impunidad es casi total”, reveló.

“En 2022, por cuarto año consecutivo, México es el país más peligroso y más mortífero del mundo para los periodistas.”

La organización mencionó que en este tema, México está por delante de países en guerra como Ucrania (ocho casos) o Yemen (tres casos).

periodistas asesinados en México
Foto: Archivo

8 de 14 periodistas asesinados había denunciado amenazas: Reporteros Sin Fronteras

El lunes 22 de agosto, el periodista Fredid Román fue ejecutado en Chilpancingo, Guerrero, cuando salía de su domicilio. Dos sujetos con casco a bordo de una moto lo abordaron y abrieron fuego, matándolo en el acto y dándose a la fuga.

Es el caso más reciente, sin embargo, no el único del mes de agosto. A de él se unen los asesinatos de Ernesto Méndez, en Guanajuato; de Juan Arjón López, en Sonora; y de Alán González, en Chihuahua.

TE PUEDE INTERESAR: Periodistas y ciudadanos exhiben ‘acoso’ del INE por emitir comentarios en redes sociales

“Estos cuatro periodistas compartían sus actividades de denuncia de la corrupción y de la violencia en sus regiones”, denunció Reporteros Sin Frontera.

La organización también enlistó los otros diez comunicadores que han sido asesinados en este año: José Luis Gamboa Arenas, Alfonso Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Luis Camero Zazueta, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares López, Luis Enrique Ramírez y Antonio de la Cruz.

Reporteros Sin Frontera señaló que de estos diez periodistas, ocho habían recibido amenazas antes de ser ejecutados.

TE PUEDE INTERESAR: EU tiene más ‘conversaciones inéditas’ sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa: Sánchez Ley