Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), criticó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la educación no sea un tema prioritario.

En entrevista para Reforma, Gordillo mencionó que el actual sexenio, ni a los gobiernos anteriores, les ha importado la política educativa.

TE PUEDE INTERESAR: Muñoz Ledo: La 4T es una gran mentira y convierte en simios a los militantes

“No puedo entender que un gobierno que habla de una cuarta transformación, haya cambiado tres secretarios de educación sin un plan debidamente elaborado desde que tomó posesión”, manifestó. 

“No entiendo a una izquierda que no entienda que el instrumento igualador, libertario, es la educación. No entiendo que la rectoría del Estado no se vea reflejada en los proyectos educativos.”

Elba Esther Gordillo resaltó que no se puede plantear un nuevo modelo educativo, cuando no se ha ido al fondo del tema. “Teníamos un profundo rezago educativo, teníamos carencias en materias, valores, pero particularmente, la pandemia, nos enfrenta a una realidad dramática: las escuelas se abandonaron. ¿Estuvo bien? Yo creo que estuvo muy mal”, agregó.

Elba Esther Gordillo evita pagar 16 mdp al SAT; tribunal anula juicio de nuevo
Elba Esther Gordillo. Foto: EFE

Leticia Ramírez me da pena: Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo también dio su punto de vista sobre Leticia Ramírez, nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien quedó en el lugar que ocupaba Delfina Gómez.

“Cuando llegó (Leticia Ramírez) creí que era el momento de los acuerdos, del diálogo, de buscar soluciones. Como maestra, pues realmente todo lo que ha pasado en estos días me hace sentir pena. Me gustaría ver una persona que domine el tema educativo”, resaltó.

TE PUEDE INTERESAR: Leticia Ramírez, titular de la SEP, no sabe responder cómo se aprenderá con el nuevo modelo educativo

Además, Elba Esther Gordillo dijo que ella y Leticia Ramírez no son iguales: “yo nunca me vendí”, declaró.

“A mí ningún grupo político me dio dinero para hacer marchas. A mí ningún grupo me cooptó. Ni siquiera quien me puso en el SNTE, Carlos Salinas de Gortari.”

La exdirigente del SNTE también invitó a la nueva titular de la SEP “a que siendo diferentes, realmente se atreva a hacer valer lo que ayer pregonó, democracia y más salario, no más simulaciones”.

AMLO, Leticia Ramírez y Delfina Gómez. Foto: Archivo
AMLO, Leticia Ramírez y Delfina Gómez. Foto: Archivo

Asimismo, Gordillo habló de los partidos de oposición y dijo que el PRI, PAN, PRD y más, tienen liderazgos mediocres y sin una visión clara.

Fui priista y en esencia tengo valores del PRI y no los niego“, sin embargo, eso no le impidió criticar al líder del partido tricolor: Alejandro Moreno. Elba Esther Gordillo señaló que el priista es una persona a la que no le cree.

TE PUEDE INTERESAR: García Luna recibió 10 millones de dólares a cambio de contratos: Peniley Ramírez