Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, denunció que Estados Unidos no ha cumplido con su palabra para contener el tráfico de armas ilegales a México, esto pese a las promesas de cooperación bilateral.

‘Estados Unidos ha empoderado a los cárteles del narcotráfico mexicano’, enfatizó el canciller.

TE PUEDE INTERESAR: Cárteles utilizan dinero y fiestas de sexo para corromper a agentes de la DEA: Milenio

En entrevista con Proceso, Ebrard Casaubón reconoció que la gran preocupación del gobierno “es y sigue siendo el poder de fuego de los cárteles, que es un problema muy grave”.

“Necesitamos un compromiso de Estados Unidos para reducir la capacidad de fuego del adversario, porque (Washington) ha sido lento y no lo ha hecho en lo que va del siglo”, resaltó.

Este día, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, se reunirá con el grupo del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). Además, acudirá a Palacio Nacional en donde platicará con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Marcelo Ebrard adelantó que no se tiene previsto que se abordé el tema energético con el mandatario mexicano.

“No supongo que lo vaya a hacer; claro, lo puede abordar porque ya tenemos consultas establecidas bajo el T-MEC. Estados Unidos solicitó un panel, pero no le toca a él (Blinken) y no me ha hablado para decir que quiere hablar de ello”, resaltó.

¿Pleito entre México y Estados Unidos por tema energético?

Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, AMLO descartó que exista un “pleito” con Estados Unidos, esto en el marco de la visita de Antony Blinken. Además, dijo que no se tiene previsto hablar sobre la política energética, aunque no descartó que se hable de ello.

TE PUEDE INTERESAR: Enrique Peña Nieto intentó conseguir la residencia española por razones excepcionales: El País

“Si sale se va a tratar, ha habido buena respuesta por parte del presidente (Joe) Biden. Me envió una carta con el propósito de que mantengamos la relaciones, que se mantenga la relación de respeto; que se sigan integrando nuestras economías con el respeto a las soberanía”, aseveró.

La consulta energética, a la que también se sumó Canadá, ha causado polémica en México, donde AMLO ha implementado una política acusada de favorecer a las empresas de energía del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en perjuicio de las privadas, en particular extranjeras

Pero López Obrador descartó represalias de Estados Unidos: “No hemos tenido problemas. Nuestros adversarios se frotan las manos, ya llevan cuatro años, se les van a desgastar, porque quisieran que nos peleáramos, apostaron a eso durante el gobierno del presidente (Donald) Trump”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO falló en su promesa de retirar a los soldados de las calles: Los Angeles Times