La noche del 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, fueron desaparecidos cuando pasaban por Iguala, en el mismo estado.

Según el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, policías corruptos de Iguala detuvieron a los estudiantes, cuando tomaron autobuses para ir a una manifestación el 2 de octubre en la CDMX. 

TE PUEDE INTERESAR: A petición de la FGR, un juez canceló 21 de las 83 órdenes de aprehensión del caso Ayotzinapa: El País

La versión de la administración de Peña Nieto, bautizada como “verdad histórica“, indica que los agentes entregaron a los estudiantes al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero del municipio de Cocula tras un ataque que dejó seis muertos además de los 43 desaparecidos.

Pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador coincidió con los familiares y una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que rechazaron esta “verdad histórica” al señalar que no pudieron quemar los cuerpos en ese lugar

El gobierno de AMLO ‘tiró’ la verdad histórica del caso Ayotzinapa

La Comisión de la Verdad, creada por la actual administración, identificó en 2020 los restos de Christian Alfonso Rodríguez y en junio los de Jhosivani Guerrero en la barranca de la Carnicería, a un kilómetro del basurero y sin marcas de fuego. 

Por ello, el gobierno de AMLO consideró que este hallazgo “derrumba” la “verdad histórica”. Previamente, las autoridades habían identificado los restos de Alexander Mora en 2014.

TE PUEDE INTERESAR: El proceso contra Murillo Karam inició sin conocimiento del fiscal del caso Ayotzinapa

El informe de la Comisión, presentado el pasado 18 de agosto, concluyó que la desaparición de los 43 estudiantes fue un “crimen de Estado”. En éste estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles y que no hay indicios de que estén vivos. 

Pocos días después, el 26 de agosto, los padres de los jóvenes aseguraron que seguirán buscando a sus hijos con vida hasta que haya pruebas “objetivas, científicas e indubitables” de que están muertos.

Hoy es un día de luto nacional: AMLO

Esta mañana, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este día era de luto nacional. Al recordar el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, refrendó su compromiso de llegar a la justicia por los jóvenes.

“Hay quienes se benefician de administrar conflictos y tampoco quieren, aunque parezca increíble, que se resuelvan los problemas.”

Además, ofreció disculpas a los padres de los estudiantes por “todo lo que injustamente le hicieron a sus hijos”. “Yo les dije, y ellos también lo plantearon, que querían la verdad aunque fuese dolorosa”, resaltó el presidente.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Peña Nieto desapareció restos de normalistas porque no habría aguantado una protesta con 43 ataúdes: Epigmenio Ibarra