Genaro García Luna tiene dos órdenes de aprehensión y dos investigaciones en su contra en México, así lo confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de un comunicado, la dependencia informó que éstas no tienen ninguna vinculación con el proceso que lleva el exfuncionario en Estados Unidos, por presuntos nexos con el narco.

TE PUEDE INTERESAR: Alazraki no habla mal de García Luna porque tenían muy buena relación: revela periodista

Los casos por los que se investiga a García Luna en México

La primera orden de aprehensión es por su presunta participación en el caso ‘Rápido y Furioso‘. En este operativo ingresaron al país armas provenientes de Estados Unidos.

“En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”, resalta la Fiscalía.

Mientras que la segunda orden de arresto contra García Luna es por el caso CEFERESOS (penales federales privatizados). En este asunto, el exfuncianario de Felipe Calderón habría participado “para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto”.

TE PUEDE INTERESAR: Santiago Nieto advierte que en secretarías de seguridad y en FGR hay personas que trabajaron con García Luna

“Cabe señalar que, en este asunto, el Gobierno de la República ha actuado para revertir los daños ya mencionados”, explicó la dependencia.

La FGR señaló que las dos investigaciones en México se encuentran en curso. Además, existe una tercera solicitud de aprehensión contra García Luna que se encuentra en trámite.

“Las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades americanas para obtener la extradición de Genaro G, se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes”, se lee en el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Grande’ declara que Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna; no contestaba sus llamadas