El activista Julián LeBarón declaró que es imposible no tener contacto con integrantes del crimen organizado, ya que están en todos lados. El comentario se da luego de una publicación que asegura que la masacre en Bavispe, Sonora, ocurrió tras la ruptura de acuerdos entre la familia LeBarón y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Durante una entrevista para Los Periodistas, Julián LeBarón dijo que su familia ha tenido que ‘pagar con sangre’ por defender su libertad y sus derechos. Además aseguró que los han calumniado al decir que ellos se roban el agua y las tierras en Chihuahua.

TE PUEDE INTERESAR: Anabel Hernández asegura que hay antecedentes de los ‘presuntos acuerdos entre el movimiento político de AMLO y el crimen organizado’

“Nos calumnian de narcotraficantes, no hay ninguna prueba de eso, y si fuera cierto ya estaríamos en la cárcel desde cuando.”

El activista también expuso que el narcotráfico siempre ha estado en Chihuahua. Por ello, hay varios pueblos que se quedaron sin habitantes “porque las leyes y las instituciones de los tres poderes han sido incapaces de defender y proteger a nuestra gente”.

“Causa bastante molestia que se pretenda justificar el asesinato, diciendo que somos narcotraficantes”, sentenció.

Además, criticó el actuar de las autoridades de los tres niveles: “nos traicionan: venden nuestra libertad, nuestras vidas, nuestro país. Los que pontifican a diario la soberanía y que ahora las cosas son diferentes, en realidad nos traicionan con una impunidad del 100 por ciento”.

“Con el monopolio de la seguridad que no la da seguridad a nadie y el monopolio de la justicia, que no le da justicia a nadie, la autoridad termina siendo peor enemigo que el crimen organizado“, enfatizó.

El activista Julián LeBarón solicitó el día del ataque apoyo a la Fiscalía chihuahuense • Foto: Especial
Julián LeBarón durante el foro “Cumbre Interuniversitaria Construye México”, en la Universidad Panamericana en 2012. Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: El Cártel de Sinaloa y el CJNG ahora controlan las industrias pesquera y maderera

Los narcotraficantes están hasta en la cocina: Julián LeBarón

La escritora estadounidense Sally Denton, en su libro The Colony: Faith and blood in a promised land, afirmó que la familia LeBarón hizo acuerdos con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, los cuales se rompieron cuando el narcotraficante fue extraditado y sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Al preguntarle por esto, Julián LeBarón dijo que no hay mexicano no tenga relación los narcos.

“Tiene razón la escritora de este libro, que nosotros tenemos relación con ‘El Chapo’ Guzmán, pero no hay mexicano que no lo tenga. Los tenemos metidos hasta la cocina, en todas las instituciones”, subrayó.

“Claro que hay esta correlación con los narcos, ellos ponen retenes en todos lados, es imposible vivir en la sociedad sin tener contacto con estas personas.”

Al recordar el asesinato de su hermano, Benjamín LeBarón, a manos de integrantes del crimen organizado, Julián mencionó que “es deshonroso ganarse la vida con el dolor ajeno”. 

“Somos una familia tremendamente grande y claro que somos el blanco de todas las mentiras y todas las calumnias que te puedas inventar: desde la idea de que robarnos tierras, agua, es ridículo. Tratamos de vivir lo más honestamente que se pueda”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Julián LeBarón desmiente a AMLO sobre masacre de su familia en Sonora