Trending

Aguilar Camín desata polémica por su opinión sobre la Sputnik V

El escritor e historiador cuestionó la efectividad de la vacuna rusa Sputnik V en “etnicidades no blancas” porque solo se probó en rusos

Aguilar Camín Sputnik V
El director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín. Foto: especial

Trending

Aguilar Camín desata polémica por su opinión sobre la Sputnik V

El escritor e historiador cuestionó la efectividad de la vacuna rusa Sputnik V en “etnicidades no blancas” porque solo se probó en rusos

Publicado

El director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, desató una polémica en redes sociales por su opinión sobre la vacuna rusa Sputnik V. Recientemente la revista científica The Lancet reportó casi un 92% de efectividad de una de las armas médicas para combatir la COVID-19 en el mundo.

En su columna para Milenio, Aguilar Camín se refirió a un presunto estudio de la doctora en Inmunología, Irma Aguila-Delfín, quien, según el historiador, la Sputnik V no tendrá la misma eficacia en nuestro país porque la vacuna rusa no se probó en “etnicidades no blancas”.

“Porque la primera fase de 20 mil voluntarios de la vacuna Sputnik V se probó solo en moscovitas blancos”, aseguró Aguilar Camín.

Te puede interesar: Aguilar Camín está molesto porque Nexos ya no recibe apoyo del gobierno: AMLO

El escritor mexicano indicó que la inmunóloga advierte que estácomprobado que “en poblaciones de países tropicales de ingresos bajos y medios la prevalencia de estos anticuerpos ‘bloqueadores de vacunas’ puede ser muy alta, hasta de 75 por ciento o incluso más”.

Aguilar Camín encendió el debate en redes sociales por sus señalamientos sobre la vacuna rusa Sputnik V y algunos usuarios cuestionaron su especialidad para opinar sobre el tema, siendo que el historiador podría analizar sobre otros temas.

El periodista Jorge Armando Rocha consideró que la columna de opinión de Héctor Aguilar Camín es con el propósito de esparcir la idea de que la vacuna rusa Sputnik V solo servira en la población de dicho país.

Te puede interesar: Aguilar Camín llama ‘pendejo’ a AMLO: “quiere que México esté jodido”