Irregularidades en su salario y contratos millonarios con el sexenio de Enrique Peña Nieto son algunas de las características de Florencia Serranía, actual directora del Metro de la Ciudad de México, a quien se ha cuestionado tras una serie de siniestros en el Sistema de Transporte Colectivo.

De acuerdo con el medio Expansión Política y los datos consultados sobre rendimiento de cuentas, existen documentos públicos donde se exhiben diferentes cifras del sueldo de la titular del Metro, transporte que recientemente vivió el desplome de la línea 12, hecho en el cual hubo decenas de muertos y hospitalizados. 

Te puede interesar: Suman 24 muertos por el desplome en la Línea 12; van por ‘revisión estructural detallada’

Mientras que la empresa Urban Travel Ligistics, de la cual es cofundadora, obtuvo grandes contratos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno peñista, entre ellos un contrato por 3 millones 27 mil 553 pesos, vinculado al Paso Exprés, en Morelos.

https://twitter.com/FirenzeM/status/1223361978048974848?s=20

Las irregularidades en el sueldo de Florencia Serranía

Cifras de la Plataforma Nacional de Transparencia aseguran que Florencia Serranía tiene un sueldo neto de 17 mil 761 pesos, comparado con los 110 mil 335 pesos al mes que reporta la Contraloría General. 

Te puede interesar: ¿Cuánto gasta el Metro de su presupuesto en mantenimiento?

“Cuando se inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, había adquirido una casa en la alcaldía de Coyoacán con un valor de 31 millones 400,000 pesos”, escribe el portal con información de su declaración patrimonial de 3de3.

Los contratos millonarios en el sexenio de Peña Nieto

De acuerdo con Expansión Política, la empresa de la que es cofundadora Florencia Serranía, obtuvo contratos durante el gobierno de Peña Nieto entre 2014 y 2018. El medio refiere que Urban Travel Ligistics, ganó un total de 33 millones 703 mil 930 pesos en contratos con esta administración. 

Te puede interesar: ¿Quién construyó la Línea 12 del Metro de la CDMX?

“Uno de los contratos —el 2018-09-CE-D-021-Y-00-2018— fue para la integración de expedientes para realizar la escrituración de predios de propiedad privada a favor del gobierno federal por el derecho de vía del Paso Exprés”, escribe el portal.

En abril de 2017, el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos fue protagonista de un trágico episodio, donde se abrió un socavón que dejó como saldo la caída de un auto y dos fallecidos. La obra pública además se sujetó a carpetas de investigación, entre ellas algunas relacionadas con daño al erario por más de 100 millones de pesos. 

Te puede interesar: Peña Nieto lamenta muerte de Ruiz Esparza

La directora del Metro y el cúmulo de siniestros

El desplome de la línea 12, ocurrido el pasado 3 de mayo del 2021, se suma a los siniestros durante la administración de Florencia Serranía como directora del Metro, entre ellos el incendio de la subestación del centro de control del transporte, donde se operan casi la mitad de las líneas. 

Con una carrera en la administración pública del transporte públic, al menos desde el año 2000, como lo plantea el medio, y el respaldo de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbam, la titular del Metro no planea renunciar.

Te puede interesar: Florencia Serranía, directora del metro, anunció que se mantendrá en el cargo mientras se realizan las investigaciones