Este año 2020 sin duda quedó marcado por la pandemia de la COVID-19, que nos obligó a cambiar la forma en que convivíamos. Sin embargo, en la política se dieron hechos históricos, como el arresto de altos funcionarios de otros sexenios, en especifico de la administración de Enrique Peña Nieto.

Aquí te dejamos algunos sucesos que marcaron a México en este 2020:

CAE EMILIO LOZOYA EN ESPAÑA

El 12 de febrero, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, fue detenido en Málaga, España, así lo confirmó la Fiscalía General de la República (FGR). El exfuncionario, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, era buscado por autoridades mexicanas por los delitos de cohecho, ejercicio indebido del servicio público y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lozoya Austin se hacía llamar Jonathan Solís Fuentes y fue arrestado con escoltas rusos e identificación falsa. Vivía en una lujosa residencia e incluso se cree que pudo haber blanqueado dinero para alguna organización mafiosa procedente de Rusia.

El 29 de junio, el exdirector de Pemex aceptó ser extraditado a México y aseguró que estaba dispuesto a colaborar con la FGR. Lozoya aterrizó el 17 de julio en la Ciudad de México, poco antes de la 1:00 de la madrugada, sin embargo, fue trasladado a un hospital ya que se le había diagnosticado anemia desarrollada y problemas en el esófago.

El 28 de julio Emilio Lozoya acudió a su primera audiencia en donde fue vinculado a proceso, sin embargo, el Juez José Artemio Zúñiga determinó que su caso no merecía prisión preventiva, aunque sí le fue retirado su pasaporte, ya que había riesgo de fuga.

Sus declaraciones ante la FGR cimbraron la vida política, ya que dijo haber realizado el pago de sobornos millonarios, provenientes de la empresa brasileña, Odebrecht, a legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para que votaran a favor de la Reforma Energética del sexenio anterior.

Incluso afirmó que estas acciones las había hecho por órdenes del expresidente Enrique Peña Nieto y el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray. Este último, a través de su cuenta de Twitter, negó las acusaciones de Lozoya.

COVID-19 EN MÉXICO

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2 y se tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de “neumonía vírica” que se habían declarado en Wuhan, en China.

Este virus de inmediato comenzó a propagarse a otros países. En México, el primer caso de COVID-19 se registró el 28 de febrero de 2020, un hombre de 35 años de edad que había viajado a Italia y había estado en contacto con una persona infectada. Tanto él, como su familia fueron aislados para evitar que el virus se extendiera.

Fue hasta el 30 de marzo cuando el Gobierno Federal, en voz de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), declaró Emergencia Sanitaria Nacional por causa de fuerza mayor debido a la COVID-19. En ese momento se contabilizaban 28 decesos y mil 94 casos positivos. 

El Gobierno mexicano estableció la Jornada Nacional de Sana Distancia, que inició el lunes 23 de marzo hasta el sábado 30 de mayo, con el fin de evitar más casos de COVID-19. Con esto, negocios, escuelas, templos, oficinas cerraron sus puertas y se hizo un llamado a la ciudadanía a no salir de casa y no realizar reuniones.

En plena víspera de Nochebuena, el 24 de diciembre, la primera vacuna contra Covid-19 se aplicó a una jefa enfermera. Se trata de María Irene Ramírez, de 59 años de edad, una enfermera especialista que trabaja en terapia intensiva en el Hospital “Rubén Leñero”.

Hasta el 30 de diciembre, la Secretaría de Salud (SSa) informó que en México hay 1 millón 413 mil 935 casos positivos de COVID-19, de los cuales, 57 mil 433 son activos. Además hay 403 mil 947 sospechosos y 124 mil 897 defunciones.

MARCHAS FEMINISTAS Y #UNDÍASINNOSOTRAS

Este 2020 también fue año marcado por las marchas feministas. El domingo 8 de marzo, miles de mujeres se congregaron en el Monumento a la Revolución para marchar hacia el Zócalo con un objetivo: exigir la igualdad y exigir un alto a la violencia feminicida.

El movimiento fue encabezado por familiares de mujeres que fueron asesinadas o desaparecidas. Diferentes avenidas, como Paseo de la Reforma, se pintó de morado, color que representa al feminismo.

El día siguiente, el 9 de marzo, México se ‘quedó sin mujeres’. Bajo el lema #UnDíaSinNosotras, miles de mujeres en todo el país pararon labores, no salieron a las calles, estuvieron ‘ausentes’ para visibilizar su ausencia.

FRENAAA: COCHE-PROTESTAS Y PLANTÓN EN EL ZÓCALO

A finales de mayo se dio una de las protestas más visibles del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), quienes optaron por salir en sus autos, algunos de lujo, para manifestarse en contra del presidente y exigir su renuncia. Argumentaron que la protesta en las caravanas de automóviles se hizo debido a la pandemia de Covid-19. 

El hecho trajo críticas en redes sociales por los costosos vehículos de la marcha, desde entonces el FRENAAA estuvo en la opinión pública. En septiembre los integrantes, liderados por Gilberto Lozano, se instalaron en un primer plantón frente a Bellas Artes, el cual movieron al Zócalo a principios de octubre.

Con casas de campaña nuevas se instalaron unos pocos integrantes, sin embargo, se evidenció que los campamentos se encontraban vacíos, tanto que los fuertes vientos en el Zócalo levantaron las casas. Finalmente se retiraron “por seguridad”, el 14 de noviembre

ATENTADO A OMAR GARCÍA HARFUCH

El 26 de junio de este 2020 fue atacado Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México en la zona de las Lomas. El atentado se le atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por el mismo Harfuch, quien resultó herido y fue trasladado al hospital. 

En el lugar murieron dos de sus escoltas y una mujer que transitaba por la zona, además se detuvo ese día a doce personas involucradas en el ataque armado, donde se utilizaron armas largas.

Se estima que en el atentado participaron 28 atacantes, quienes llegaron a las Lomas cerca de las 6:35 de la mañana. 

AMLO EN WASHINGTON

Este año se dio la primera visita del presidente al extranjero, en julio 2020. En una polémica reunión con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de México fue a la Casa Blanca para firmar acuerdos relacionados con el T-MEC y la reactivación económica. 

Calificada como “un éxito” por muchos y criticada por otros tantos, López Obrador viajó a Washington en un vuelo comercial, junto con once empresarios, entre ellos Patricia Armendáriz, Ricardo Salinas Pliego y Carlos Hank González, así como por algunos miembros de su gabinete. 

EL VIDEOESCÁNDALO DE PÍO LÓPEZ OBRADOR 

El pasado 20 de agosto, Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obador, y David León, excoordinador Nacional de Protección Civil, fueron exhibidos por el periodista Carlos Loret de Mola en un video mientras intercambiaban dinero.

De acuerdo con la investigación para el portal Latinus, en 2015 David León entregó, en al menos tres ocasiones, dinero a Pío López Obrador, recursos que serían utilizados para la campaña presidencial de 2018, año en que AMLO resultó ganador de las elecciones presidenciales.

David León se iba a desempeñar como director de la empresa de distribución de medicamentos del Estado, sin embargo, tras esta investigación declaró que no tomaría protesta como integrante del equipo de la Secretaría de Salud, mientras se aclarara la situación.

En noviembre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que no encontró ninguna anomalía en el sistema financiero que vinculara a Pío López Obrador con el manejo de recursos ilícitos o de origen inexplicable. 

Asimismo informó que había concluido la investigación contra el hermano del presidente AMLO y contra el exfuncionario federal, David León, por lo que pasó el caso al Instituto Nacional Electoral (INE).

LA ‘VERDAD HISTÓRICA’ DE AYOTZINAPA ‘HA COLAPSADO’

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, aseguró que la “verdad histórica” de Ayotzinapa “ha colapsado”, a 6 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas. El 26 de septiembre de este 2020 dijo: “Aquí no estamos cansados ni nos vamos a cansar”, criticando la frase de Murillo Karam, extitular de la Procuraduría Federal de la República (PGR).

En junio de este año se detuvo a “El Mochomo”, uno de los implicados en los hechos de Iguala, Guerrero. Pese a que hubo un soborno para su liberación, la FGR logró su detención inmediata, sin embargo, se le vinculó a proceso por delincuencia organizada. 

Además, la FGR informó el 7 de julio que fueron identificados los restos de uno de los estudiantes. Tras el análisis, se dijo que los restos eran pertenecientes a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, los cuales se encontraron en la barranca La Carnicería, cerca del basurero de Cocula. 

Entre otros autores, se libró una orden de captura en septiembre de 2020 contra Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa, aún se encuentra prófugo y se cree está en Israel.

SALVADOR CIENFUEGOS ES DETENIDO EN EU

El 15 de octubre, a través de sus redes sociales el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que el General Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, había sido arrestado en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, cuando viajaba a Estados Unidos en compañía de su familia.

Los delitos de narcotráfico y lavado de dinero son los motivos por los que la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) lo había investigado desde hace tiempo, siendo Cienfuegos el primer funcionario de alto rango, del sexenio pasado, en ser arrestado por autoridades estadounidenses.

El 17 de noviembre, Ebrard confirmó que, a través de un acuerdo entre la Fiscalía General de Justicia de México y la Fiscalía General de Estados Unidos, a Salvador Cienfuegos se le retirarían los cargos y sería retornado a México para ser procesado aquí.

Cienfuegos llegó el miércoles 18 de noviembre a las 18:48 horas y arribó al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicado en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, en donde fue notificado de la investigación en su contra, sin embargo, no fue detenido y llegó al país en calidad de ciudadano en libertad.

JUICIO A EXPRESIDENTES DE MÉXICO

El primero de octubre de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como constitucional la consulta a la ciudadanía, para enjuiciar a expresidentes, con 6 votos a favor. La pregunta contempla que se lleve a cabo el esclarecimiento de las acciones de los “actores políticos” del pasado. 

La propuesta fue enviada por el presidente López Obrador y, en un principio, la pregunta pretendía consultar si se debería juzgar a los exmandatarios, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto; sin embargo, la SCJN cambió la pregunta. La consulta será el próximo agosto de 2021.

ELECCIONES EN EU

Noviembre arrancó con la votación por el nuevo presidente de Estados Unidos (EU). Donald Trump alegó fraude electoral el 3 de noviembre pasado, cuando de forma virtual se apuntaba que Joe Biden era ganador de las elecciones. El pasado 14 de diciembre el Colegio Electoral ratificó al Biden como mandatario electo.

En México, el presidente López Obrador no felicitó al candidato hasta que se dio a conocer el resultado del Colegio Electoral y, a través de una carta, reconoció su postura a favor de los migrantes de México. 

El tiempo que el mandatario mexicano decidió no pronunciarse para felicitar a Joe Biden, le trajo críticas de sus opositores, quienes celebraron la victoria del candidato demócrata tras conocerse su triunfo virtual, tal es el caso del panista y excandidato presidencial, Ricardo Anaya.

FELIPA OBRADOR Y LOS CONTRATOS EN PEMEX

El 3 de diciembre, el periodista Carlos Loret de Mola publicó en su portal Latinus que Litoral Laboratorios Industriales recibió contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 365 millones de pesos, durante la actual administración. Dicha empresa es propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de sus redes sociales Felipa escribió: “todos los señalamientos y calumnias vertidas en mi contra por el periodista Carlos Loret de Mola serán aclarados en la conferencia matutina (…) por mí misma. Mientras tanto los invito a no anticipar juicios”.

https://twitter.com/felipaobrador/status/1334934426606702593

En una de sus conferencias matutinas, AMLO declaró que no tenía información del caso y dijo que “si un familiar hace algo indebido, pues se le tiene que juzgar. No se protege a nadie, esa es la diferencia… no somos iguales que nuestros adversarios”.

Posteriormente, Pemex informó que desde el 11 de diciembre se habían cancelado cuatro contratos a compañías asociadas con Litoral Laboratorios Industriales. Estos contratos tenían un monto total de 312 millones de pesos, de los cuales, la empresa de Felipa, hubiera ganado 77 millones 700 mil pesos.

GRAVES INUNDACIONES EN TABASCO

El 14 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó al estado de Tabasco, para atender la emergencia que se vivió en esa entidad debido a las inundaciones que se registraron por el desbordamiento de ríos y de la presa Peñitas, tras las fuertes lluvias ocasionadas por el huracán Eta.

Una de las decisiones que tomó el Gobierno Federal fue evitar que Villahermosa, la capital estatal, se inundara. “Desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, zonas chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”, reconoció AMLO en su momento.

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, más de cien mil familias resultaron afectadas por lo que se destinó un apoyo económico de diez mil pesos, a través de un vale. El gobernador Adán Augusto López, aseguró que alrededor de 25 mil personas ya recibieron esta ayuda.