Un grupo de 150 hombres exigió al partido Morena roomper el “pacto de silencio y complicidad entre hombres” y retirar a Félix Salgado Macedonio de la candidatura a la gubernatura de Guerrero. El experredista tiene al menos 3 acusaciones por violencia de genero contra mujeres.

“Un hombre que ha sido acusado de violación y abuso sexual, no puede contender por un puesto de elección popular”, se lee en el documento.

Te puede interesar: Exfiscal de Guerrero acusa que Astudillo encubrió a Salgado Macedonio

A pesar de las críticas entre su militancia y la sociedad civil, el 31 de enero de 2021 el partido Morena ratificó a Félix Salgado Macedonio como su candidato a la gubernatura de Guerrero para la próxima elección. Los firmantes consideran el hecho una burla a en un país con una grave situación de violencia contra las mujeres.

“Más de 10 mujeres mueren asesinadas cada día y miles más son violentadas física, sexual y emocionalmente”, recordaron.

CANDIDATURA POLÉMICA

El líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, defendió la candidatura de Salgado Macedonio alegando que hasta el momento no existe una sentencia que lo responsabilice por el delito de abuso sexual. Pero el grupo de 150 hombres difirieron de esta “argumentación legalista”.

“No podemos quedarnos callados ante la violencia institucional que se perpetúa en nuestro país independientemente de las administraciones y colores políticos en turno”, exigieron.

Solicitaron al Congreso, al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos establecer mecanismos legales y normativos para impedir candidaturas de personas acusadas de violencia de género.

“Nos sumamos a las voces de miles de mujeres que exigen fin a la violencia de género y al abuso de poder, cargado de misoginia y machismo”, concluyeron.

La escritora Alma Delia Murillo cuestionó el por qué los hombres no se unen a su protesta contra la candidatura de Salgado Macedonio.

Te puede interesar: Gilberto Lozano, lider del FRENA, recibe reclamos por ‘querer sacar raja política de la indignación’