Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reporta cifra récord de bloqueo de cuentas por crímenes financieros, tan solo en 2020. En total, se han bloqueado 6 mil 687 millones de pesos. 

De acuerdo con la UIF, el año pasado se registró el número más alto por bloqueo de cuentas en lo que va de la existencia de la institución, con un total de 21 mil 375 cuentas bloqueadas por delitos bancarios y financieros. 

Así lo reportó el diario La Jornada, quien retomó las palabras de Santiago Nieto y las causas del récord en el bloqueo de cuentas bancarias, entre ellas dos: el operativo contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el incremento de operaciones irregulares durante la pandemia. 

Te puede interesar: Con operativo ‘Agave Azul’ bloquean casi 2 mil cuentas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación

Santiago Nieto y las cifras de los bloqueos

“Los montos bloqueados hasta el momento suman alrededor de 4 mil 713 millones de pesos, directamente, y mil 974 millones de pesos a terceros relacionados, es decir, más de 6 mil 687 millones de pesos”, explicó Nieto Castillo. 

En junio del 2020, como parte del Operativo Agave Azul, Santiago Nieto informó que se bloquearon al menos mil 770 personas físicas y 167 empresas relacionadas con el CJNG, con operaciones irregulares en nueve estados de la República Mexicana. 

Te puede interesar: CJNG opera en Querétaro con empresas automotrices y de servicios educativos: UIF

“Vimos un incremento en montos de prestamos, créditos en el sistema no financiero, en los fraudes de naturaleza cibernética, en pornografía infantil, vendida vía Internet… temas vinculados con corrupción, relacionados con la adquisición de medicamentos y fraudes a la sociedad, a las personas, a partir de la pandemia”, dijo. 

Mientras que en la actual administración se han detectado por parte de Inteligencia Financiera a 5 mil 337 sujetos relacionados con delitos de este orden y van 37 mil 272 cuentas bloqueadas.

La cifra se presentó por el titular de la UIF durante su participación en un foro virtual en conmemoración de los 17 años de la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Te puede interesar: Santiago Nieto habla de las amenazas del CJNG en su contra y su relación con Gertz Manero